Estimulando el talento profesional: tendencias

Hoy en día, vivimos momentos llenos de oportunidad de hacer las cosas diferentes a cómo las hacemos ahora!! qué os sugiere esta frase, la compartimos o simplemente pensamos, "y porque tenemos que cambiar nada"?

A veces podemos encontrarnos en este dilema, probar o no cosas diferentes, cuando tenemos que tomar alguna decisión importante, o quizás la gestión de un conflicto. Habrá que averiguar cuál es nuestra predisposición al cambio. Estamos preparados para aceptar el cambio y afrontar lo con seguridad? Estamos preparados para aceptar nuestras limitaciones y apostar por el nuestra desarrollo?

Si queremos estimular el propio talento, o el de los otros tenemos que estar preparados por el cambio, atrevernos a hacer las cosas de diferente manera. Este será el primer paso.

Últimamente se observa que las personas cada vez mes apuestan para desarrollar su capacidad profesional, y esto los trae a conseguir grandes retos, tanto si trabajan por cuenta propia o por otras. Pero tendrán que pasar antes por diferentes fases: primero, aceptar las propias limitaciones; segundo, apostar decididamente a querer cambiar; y tercero, entender el cambio como oportunidad de aprendizaje, y por lo tanto de crecimiento .

Actualmente, se dispone de metodologías de desarrollo profesional muy contrastadas que apoyan a las personas en este proceso de estimulación de su talento: el mentoring, el coaching, el counselling.

Las tres disciplinas tienen como objetivo potenciar el desarrollo profesional y personal, pero hay diferencias en su método, y también en la finalidad de cada uno de los procesos que se ponen en marcha.

El coaching es una disciplina donde el coach (entrenador) acompaña al cliente a desarrollar su talento, teniendo cura de no facilitar ni conocimientos ni experiencias. Sólo se trabaja con la propia capacidad del cliente. Por el mentoring, la transmisión de conocimiento y experiencia por parte del mentor es la razón de ser del proceso, pues el cliente busca un profesional de referencia más preparado que él, y que lo oriente con el consejo y opinión, en una determinada especialidad. Alc ounselling, el consejero asesora y orienta, comparte lo duda y ayuda a su cliente a tomar decisiones; especialmente indicado en situaciones puntuales de toma de decisiones, situaciones de estrés u otras contingencias profesionales.

Tres disciplinas de desarrollo que acompañan a los profesionales a conseguir sus retos, estimulando su propio talento. Porque una de las tendencias por este siglo XXI, es aprovechar la plena capacidad de las personas para emprender, aportar y marcar diferencia. Un gran reto!
Hoy Destacamos
Lo más leido