Europa juega a la Champions en TMT (Telco-Media-Technology)?

Estos días hemos contrastado en el Mobile World Congress que la industria europea no es actor o jugador de primer nivel; claramente hemos perdido posición estratégica en el ámbito mundial. Es decir, las posiciones líderes de los Estados Unidos y la China en este ámbito y el declive de Europa es un hecho.

Si miramos la valoración de compañías como Google, Apple, Amazon, Microsoft, Twitter o Alibaba , para denominar algunas, es superior al producto interior sucio de algunos países europeos, además con una influencia vital y penetración importante en nuestras vidas, a nuestros hábitos, en nuestras relaciones y en los negocios.

En el ámbito de la industria más hard y de servicios gestionados se sitúan compañías como CISCO, IBM, HP, Huawei, ZTE, Intel u Oráculo.

Los Estados Unidos-Canadá y Asia-Pacífico dominan el mercado de empresas tecnológicas con un 86,3%; por el contrario, Europa está a una gran distancia con un 3,4%, y hace falta mencionar Alemania con SABE en la posición 10è al Nasdaq. Incluso Israel ya nos supera en número de empresas ITC con un 4%.

Si damos un vistazo a las empresas del sector media, donde la convergencia es un hecho, dominan también emprendidas no europeas.

Estamos viviendo adquisiciones del sector Telco con Media, la conectividad sin contenidos no tiene valor, pasa a ser una simple infraestructura. En este sentido, Netflix o HBO son una muestra del que está pasando y, de hecho el primer ejecutivo de Netflix ha sido la estrella del inicio del MWC de este año.

Si repasamos las Telcos, descremando las que dominan mercados con millonaria población y lengua común como la China, India o los EE.UU., la fragmentación en Europa de este sector es un handicap. De hecho, quizás hoy la más global es Telefónica pensante en Latam.

La industria europea de fabricación de equipos tecnológicos tiene todavía en la tecnología móvil una posición, pero recordamos cuando eran los referentes únicos a escala mundial con Ericsson, Nokia o Alcatel. Hoy la industria china ha tomado la posición.

En el sector de las APPs, cada vez con más posición en el sector, tiene alguna oportunidad la industria europea? Tiene sentido un Google europeo cuando este es global?

Definitivamente si queremos tener jugadores europeos a la Champions tenemos que replantear claramente las políticas, y si finalmente decidimos que la transformación a la Industria 4.0 sea el ámbito estratégico europeo, tenemos que crear jugadores potentes y globales.
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