Fin del convenio, rebaja salarial?

Recientemente han perdido vigencia más de 1.300 convenios colectivos en España. Esto implica que 1,9 millones de trabajadores pueden ver rebajados muchos derechos adquiridos, puesto que después de la Reforma Laboral, los convenios denunciados antes de julio de 2012 a estas alturas han finalizado su vigencia.

Cuando el convenio colectivo pierde vigencia se aplica el de ámbito superior. Y aquí es cuando surgen las dudas: qué pasa si no hay convenio de ámbito superior, o si este no regula, como es habitual, el salario? Se podrá aplicar el salario mínimo interprofesional? Cuando una norma cambia o desaparece se aplica la nueva que lo sustituya, en este caso, el Estatuto de los Trabajadores y en cuanto al salario, se aplicará el salario mínimo interprofesional.

Muchos trabajadores perciben salarios superiors al convenio, por lo cual se tiene que entender que su sueldo está consolidado. Otra cuestión será el que pase con los que perciben el salario de convenio: nos encontraremos ante una condición más beneficiosa que es modificable, según el Estatuto de los Trabajadores, cuando existan causas relacionadas con la competitividad, u organización del trabajo. Y aquí hay que recordar que la reforma laboral simplificó los trámites porque una empresa pueda ahora reducir el salario.

El fin de los convenios nos augura un otoño caliente. La solución tiene que venir de empresarios y trabajadores, que tienen que ser capaces de sacrificar posiciones porque pueda confirmarse esta tímida mejora económica.

Hoy Destacamos
Lo más leido