Fons europeos por el crecimiento

Desde la puesta en marcha, a finales del siglo pasado, de los llamados "fondos estructurales" y "fondos de cohesión", muchas empresas españolas sacaron, directamente o indirectamente, bastante provecho. La intención era mejorar la competitividad de los países de la UE menos desarrollados, con ayudas directas por investigación e innovación, y sobre todo, a través de contratos públicos para la construcción de infraestructuras.

España se benefició mucho de estos fondos, aunque no siempre fueron utilizados de la mejor manera posible... Cataluña recibió muy pocos, puesto que nuestra renta per cápita nos situaba en una zona ya "desarrollada". Con la ampliación de la UE, el flujo de ayudas se fue derivando hacia los nuevos estados miembros del Este de Europa...

Durante los últimos siete años la política europea no ha favorecido nada el crecimiento sino al contrario; ha insistido sólo en el ajuste presupuestario y en el saneamiento del sector financiero. La mayoría del dinero han llegado para salvar bancos, y sobre todo cajas... El discurso oficial es que estas ayudas permitirán aumentar el crédito a las empresas y esto traiga al crecimiento. Soy muy escéptico en qué esto pase mientras no se recupere la demanda, puesto que un empresario no amplía la producción cuando tiene más crédito, si no cuando tiene más pedidos, y es a las horas que busca los créditos.

La UE está ahora rectificando tímidamente, y pone en marcha un par de iniciativas en favor del crecimiento. Una es el conocido Pla Junker, sobre el que ya hace unos meses expliqué mi escepticismo aquí mismo. El otro me parece mucho más interesante. Se trata del "RIS3" (Reseach and Innovation Strategies for Smart Specialisation). No puedo explicarlo con detalle. Recomiendo a las empresas catalanas que se informen, puesto que tal como está diseñado, tiene muchas más posibilidades de qué pueda ser útil para ellas. Fuera bueno que las autoridades industriales catalanas hicieran todavía más difusión, y potenciaran mecanismos para acompañar nuestras empresas a acogerse a sus ayudas.

No es mucho, pero es el que hay, mientras no decidan de una vez ampliar el presupuesto de la UE, que encara no llega al 1% del PIB europeo! 

Hoy Destacamos
Lo más leido