Gestionamos bien el tiempo del trabajo que pagamos

Igualada acontece la próxima parada del tour que estamos realizando este 2015 para explicar en que consiste la Reforma Horaria y el que es más relevante, como la podemos impulsar en los próximos años. Nos situamos en el ecuador de la Iniciativa, justo en el momento en que ya está a punto toda la fundamentación a partir de la cual sustentar la Reforma Horaria. Los principales documentos son tres y responden a un trabajo conjunto con el Parlamento y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Se pueden encontrar en el web de la Iniciativa.

destacamos especialmente el Informe del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) liderado por Esther Sánchez y dirigido por Xavier Riudor "La gestión del tiempo de trabajo remunerado en el contexto de la reforma horaria". Acontece un documento fundamental para el mundo empresarial. El informe pretende contextualizar la necesidad y/o conveniencia de un proceso de racionalización horaria para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Al mismo tiempo quiere analizar las medidas de gestión del tiempo de trabajo y de racionalización horaria en las administraciones públicas catalanas, a través del estudio de una serie de convenios y acuerdos. Además, pretende analizar las medidas de gestión del tiempo de trabajo y de racionalización horaria aplicadas en la negociación colectiva del sector privado (sectorial y de empresa), a través del estudio de los convenios y acuerdos seleccionados.

Y finalmente, quiere describir el proceso de implantación de las medidas de gestión del tiempo de trabajo en la negociación colectiva, a partir del análisis de las entrevistas realizadas a la representación de las direcciones y a la representación legal de las personas trabajadoras de una serie de organizaciones incluidas a la muestra.

Al informe se ha constatado que una gestión ineficiente del tiempo de trabajo remunerado tiene una serie de consecuencias para las personas trabajadoras y consecuentemente para las empresas:

Dificulta encontrar un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.

Implica unos menores niveles de productividad y de competitividad. La relación entre el número de horas trabajadas y la productividad no es directa. Trabajar muchas horas pero con una organización ineficiente del trabajo o una cultura presidencialista comporta una pérdida notoria de la productividad.

Dificulta la formación y el desarrollo profesional y personal adentro y afuera de la jornada laboral.

Puede afectar la salud de las personas, incrementando determinados factores de riesgos psicosociales.

Incrementa el absentismo.

Dificulta el compromiso de las personas trabajadoras con la organización y la captación, el desarrollo y la retención del talento por parte de la empresa se hace mucho más compleja.

Puede empeorar el clima laboral.

Puede empeorar la imagen de la empresa y afectar su reputación social corporativa.

El CTESC, un golpe elaborado este informe, pone de manifiesto una serie de consideraciones y recomendaciones al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de asesorarlo en la elaboración de políticas relacionadas con la racionalización de los horarios en Cataluña. También ha hecho especial incidencia en la negociación colectiva debido al papel capital que tiene en la formalización de las medidas de gestión del tiempo de trabajo a las organizaciones.
Hoy Destacamos
Lo más leido