La feminización de las empresas

Seguramente la jornada del 8 de marzo de este año marcará un antes y uno después a nuestra sociedad. Aún así, para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres todavía queda mucho camino para recorrer en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también en el laboral.

Desde Pimec estamos totalmente comprometidos con esta cuestión y queremos combatir las actuales situaciones de desigualdad que existen en muchas empresas entre hombres y mujeres. La brecha salarial o el llamado "techo de vidrio" son realidades que desgraciadamente todavía son presentes a muchas empresas y, desde Pimec, como agente social más representativo, tenemos en parte la responsabilidad de trabajar para corregir esta situación discriminatoria.

"La brecha salarial o el llamado "techo de vidrio" son realidades que desgraciadamente todavía son presentes a muchas empresas"

Las leyes para garantizar la igualdad salarial aprobadas en Islandia y Alemania nos han hecho preguntar si tenemos que seguir este modelo en nuestro país o no. Desde Pimec defendemos las reformas basadas en la incentivación, más que en la imposición, y entendemos que la única vía para abordar de forma efectiva esta necesaria mejora para la sociedad es el diálogo social. Así lo hacemos a través del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña o del Acuerdo Interprofesional de Cataluña; fruto de este trabajo son el Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo a la empresa, el Decálogo de tolerancia cero con el acoso sexual o la Guía práctica para diagnosticar la igualdad entre mujeres y hombres a las empresas y organizaciones.

La prevención tiene que tener un papel esencial en esta tarea. Prevenir la discriminación significa comprometer y estimular la empresa en la lucha contra la desigualdad. Sólo desde el convencimiento interno de las personas y las empresas nace el verdadero cumplimiento efectivo de las obligaciones y se evitan, así, las infracciones y sanciones. Bajo este convencimiento trabaja la Comisión Mujer-Emprendida de Pimec y con el objetivo de defender los intereses de las mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias, y de impulsar el liderazgo y el valor femenino en el ámbito empresarial. A través de este grupo seguiremos trabajando de lo lindo para lograr la igualdad de oportunidades y el reconocimiento entre hombres y mujeres a las empresas y a la sociedad en general.

Hoy Destacamos
Lo más leido