La paranoia como salvavidas empresarial

   

Todo negocio vive en un entorno en constante movimiento económico, social, cultural o político , y es por eso que hace falta que esté preparado para cualquier cambio que haga variar su camino inicial. Libros como el Only the Paranoid Survive (Andrew S. Grove) o el Antifragile (Nassim N. Taleb) nos ayudan a entender el porque es tan importante estar muy preparados por el cambio, pero a la práctica es importante que adaptáis el día a día de vuestra empresa a un posible cambio de paradigma, ya sea preparando el equipo para ser polivalente o teniendo sistemas que permitan hacer una transición que, no sólo no os haga perder nada, sino que además pueda daros nuevas oportunidades.

Para conseguirlo hace falta que tengamos claro el motivo principal de nuestra empresa, su por qué, su misión, puesto que esto define un aspecto más estable que no aquello qué hagamos y lo como lo hacemos.

En un ejemplo que todos reconoceréis, una tienda que basa su negocio al vender CDs de música tiene las de perder ante una tienda que lo base todo al ofrecer la música a la sociedad. Mientras la primera puede no haberse preparado para soportar un cambio en la forma de consumo musical (internet), a la segunda tanto le es vender CDs, como camisetas, como entradas de conciertos o una suscripción a un podcast musical. Su por qué estará por ante el que hace y todos los sistemas de la empresa estarán preparados para adaptarse a contingencias de todo tipos.

Hoy Destacamos
Lo más leido