Las 5 calidades del trabajador ideal

El mejor que pueden hacer las empresas es invertir en su gente. Por lo tanto, en las personas que las forman (por desgracia todavía quedan empresarios que piensan que la cuenta de personal es un gasto). Cada vez más tenemos que tener claro que las mejores empresas están formadas por las mejores personas, tanto en la vertiente personal y emocional, como sobre todo en el profesional. Aún así, identificar las principales calidades de nuestros trabajadores no es una tarea fácil. A continuación enumero cinco que he considerado como básicas y fundamentales:

1. Inteligencia y empujón
Las últimas tendencias en psicología profesional recomiendan contratar profesionales con coeficientes de inteligencia emocional elevada. Ahora bien, la inteligencia intelectual no la podemos dejar de banda. Disponer de profesionales con un elevado coeficiente intelectual permite a las personas aprender fácilmente una tarea y mejorarla, más incluso que otros profesionales que disponen de una elevada experiencia y que traen años desarrollando la misma tarea.

Contratar gente joven nos permitirá disfrutar del empujón que los caracteriza y a menudo con una velocidad de aprendizaje muy superior. Esto puede compensar sobradament las tradicionales exigencias de las empresas de contratar personal con experiencia.

2. Compromiso y sentimiento de pertenencia
El cada vez mes llamado self empowerment. Es vital disponer de personas con un fuerte compromiso hacia la empresa, hay que estar enfocado a los objetivos de la misma e involucrarse en la mejora continua. El orgullo, el sentimiento de pertenencia al equipo y el compromiso son valores que ayudan al éxito del profesional y al de la propia empresa.

3. Ética de trabajo
Los resultados de la empresa nacen a partir del trabajo llevar de las personas, pero también de su capacidad de adaptación a los equipos y del trabajo conjunto. El trabajador valioso no es aquel que está dispuesto a trabajar llevar y dedicar jornadas interminables en la empresa, sino aquel que busca formas de contribuir a la empresa y a mejorar los procesos.

Este, de tener una historia laboral que demuestre una disposición a contribuir, a liderar, a aportar nuevas ideas y a sentirse orgulloso de sus propios méritos. Recíprocamente la empresa tiene que estar dispuesta a reconocer y asumir los méritos de sus equipos y trabajadores.

4. Integridad
Este es un valor difícil de detectar, y por lo tanto es básico que la entrevista laboral se haga en pro de evaluar la honradez y/o la integridad del candidato. Se busca que el discurso de la persona esté en linea a sus actos. Un comportamiento transparente y honrado forman la integridad del individuo.

5. Trabajo en equipo
Sin lugar a dudas este tiene que ser un valor indispensable, cada vez más a la alza. Es tan amplia la diversidad de actividades y trabajos a desarrollar dentro de la empresa que se requiere realizarlas en equipo, hecho que genera la importancia de este valor.

El objetivo es disponer de gente que sepa dejar su ego a un lado y poner los intereses de la empresa y del equipo por ante los suyos. En definitiva, que siempre esté dispuesta a compartir la información y a ayudar el resto de miembros del equipo.

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