Liderar y andar

Según Wikipedia fue Hewlett Packard que en 70 decidió copiar el sistema que utilizaba Abraham Licoln para revisar las tropas antes de la batalla. El sistema consistía en una inspección directa de las tropas sobre el terreno, y establecer conversación directa con los soldados, escogidos aleatoriamente según las mismas necesidades del mismo Abraham Licoln.

HP, pues, decidió motivar a la plantilla laboral impulsando a los encargados y jefes de sección de las fábricas a emplear la misma técnica, o sea a pasear por la fábrica y escoger aleatoriamente los trabajadores para establecer una pequeña conversación para saber las preocupaciones o las necesidades, ya sean de carácter laboral o inclús personales. La finalidad era acercar los mandos de la empresa a la realidad de la demasiada trabajadora, consiguiendo un efecto motivador.

A nuestros días esta práctica es desarrollada mayoritariamente a la empresa familiar. El paternalismo de la mayoría de propietarios (esencia de la propia empresa familiar), la necesidad de control, tanto más evidente cuanto menos profesionalizada esté la dirección, el nivel de delegación de responsabilidades en los diferentes mandos intermedios o enel equipo directivo, el nivel de formación de los trabajadores e incluso, la madurez del mercado y el grado de competencia… Condicionan este estilo de dirección.

Justo es decir que existen 2 formas que la propiedad realiza esta práctica: una totalmente enfocada al trabajo que desarrolla cada trabajador; la otra enfocada a la situación personal del trabajador (conocer sus preocupaciones y cómo lo pueden afectar en su rendimiento al trabajo).

El sistema en si mismo es bastante válido para acercar la realidad de la demasiada laboral a la propiedad, sobre todo en aquellas empresas donde el número de trabajadores ya es considerable. La parte menos positiva es que este método depende totalmente del carácter y la personalidad de cada persona que lo desarrolla, porque a casa nuestra no tenemos ninguna escuela de negocios que enseñe o desarrolle un método práctico y teórico como este para ser enseñado. Precisamente esto, es el que lo hace único y diferente a cada empresa. He podido constatar que la mayor parte de los trabajadores valoran positivamente este estilo, puesto que a veces es la única forma de poder relacionarse con la propiedad de l'emprendida, y muy a menudo suele implicar una conversación sobre la situación personal del trabajador.

Aún así, a veces el "liderar andando" se convierte "ando porque soy el amo"; en estos casos la conversación paternalista no existe, y la tarea es exclusivamente de supervisión y control férreo del trabajo de los operarios (esta práctica no está arraigada a las empresas de servicios). A menudo implica posiciones despóticas y mala educación de quien la práctica verso el resto; evidentemente el único que causa en el trabajador es miedo, desmotivación y sobre todo limita la posibilidad de crecimiento personal del trabajador y de las mejoras que podría aportar, como gran conocedor que es de su puesto de trabajo.

Para acabar, 2 curiosidades a destacar:

Las empresas en las cuales la propiedad o la dirección desarrollan esta práctica, casi ninguno de los mandos intermedios o equipo directivo lo hace.

En estas empresas, el nivel de parentesco entre los trabajadores es mucho más elevado que en el resto de empresas de la zona. A la misma pueden trabajar matrimonios e incluso familias enteras.
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