Estadísticas recientes demuestran que Cataluña es la comunidad autónoma que más exporta dentro del Estado español, concretamente un 4% de las empresas catalanas han tenido posibilidades de exportar, y más concretamente, sólo el 1% lo hace con regularidad. Es necesario que las empresas vean en la exportación como la ayuda definitiva a recuperar los ingresos perdidos durante los años de crisis, y también vean en la internacionalización la estrategia competitiva que la pyme catalana necesita.
A continuación quiero enumerar las pasas clave que la empresa tiene que desarrollar:
1 La internacionalización a diferencia de la exportación, implica establecer joint-venturas, pactos o acuerdos con socios, establecer suyos en el extranjero… Puede ser una necesidad, y también una oportunidad. Todo el equipo directivo hay de estar comprometido.
2 La estrategia de la empresa tiene que ser conocida para todo el mundo. La ventaja competitiva de la empresa, el modelo de negocio y los puntos fuertes y débiles tienen que ser muy comunicados a toda la organización.
3 Hay que escoger qué recursos económicos y qué personas del equipo lideran el proyecto de la internacionalización.
4 Definir muy bien los objetivos que se persiguen con la internacionalización. Tienen que estar totalmente alineados con la estrategia de la empresa.
5 Qué actividades se internacionalizarán?, qué mercados se quiere acceder?, con qué fórmula societaria?... Son preguntas clave que hay que responder.
6 Analizar muy bien el punto de partida, y tener muy claro qué queremos conseguir con la internacionalización, y sobre todo qué recursos necesitaremos para tener éxito (en linea con el punto 3)
7 Hay que anticiparse a las barreras u obstáculos que irán salgan durante todo el proceso (requerimientos legales, idioma, franquicia, busca de partners …).
8 Es importante fijarse unos hitos adecuados para comprobar como avanza el proceso y que motiven al equipo a continuar adelante con el proyecto. Estos hitos nos permitirán evaluar los riesgos y controlarlos.
A partir de este punto, sólo hay que actuar. Siempre es mejor empezar cuando antes y no mostrar indecisión. El proceso de internacionalizar la empresa es largo y complexe, y requiere mucha planificación, flexibilidad, capacidad de adaptación y paciencia.
Es vital no confundir exportación con internacionalización. La internacionalización refiere a tener una sede productiva en el extranjero, una alianza con socios extranjeros para la distribución de productos, una oferta de servicios mediante un despacho local al país extranjero, establecimiento de una filial para el uso de patentes.
A continuación quiero enumerar las pasas clave que la empresa tiene que desarrollar:
1 La internacionalización a diferencia de la exportación, implica establecer joint-venturas, pactos o acuerdos con socios, establecer suyos en el extranjero… Puede ser una necesidad, y también una oportunidad. Todo el equipo directivo hay de estar comprometido.
2 La estrategia de la empresa tiene que ser conocida para todo el mundo. La ventaja competitiva de la empresa, el modelo de negocio y los puntos fuertes y débiles tienen que ser muy comunicados a toda la organización.
3 Hay que escoger qué recursos económicos y qué personas del equipo lideran el proyecto de la internacionalización.
4 Definir muy bien los objetivos que se persiguen con la internacionalización. Tienen que estar totalmente alineados con la estrategia de la empresa.
5 Qué actividades se internacionalizarán?, qué mercados se quiere acceder?, con qué fórmula societaria?... Son preguntas clave que hay que responder.
6 Analizar muy bien el punto de partida, y tener muy claro qué queremos conseguir con la internacionalización, y sobre todo qué recursos necesitaremos para tener éxito (en linea con el punto 3)
7 Hay que anticiparse a las barreras u obstáculos que irán salgan durante todo el proceso (requerimientos legales, idioma, franquicia, busca de partners …).
8 Es importante fijarse unos hitos adecuados para comprobar como avanza el proceso y que motiven al equipo a continuar adelante con el proyecto. Estos hitos nos permitirán evaluar los riesgos y controlarlos.
A partir de este punto, sólo hay que actuar. Siempre es mejor empezar cuando antes y no mostrar indecisión. El proceso de internacionalizar la empresa es largo y complexe, y requiere mucha planificación, flexibilidad, capacidad de adaptación y paciencia.
Es vital no confundir exportación con internacionalización. La internacionalización refiere a tener una sede productiva en el extranjero, una alianza con socios extranjeros para la distribución de productos, una oferta de servicios mediante un despacho local al país extranjero, establecimiento de una filial para el uso de patentes.
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