Los números a la pizarra

Hay evidencias que permitan afirmar que el proceso que se vive en Cataluña está afectando negativamente la economía? Sinceramente, pienso que el que más perjudica la economía es la indefinición y la incertidumbre: el no tener claro qué va a suceder, el que se prolongue una situación en la cual no se ve qué pasará.

El problema es que hasta el 21 de diciembre nadie va a mover ficha porque manifestaciones en un sentido y en otro pueden ser leídas en clave electoral … y tener consecuencias en las urnas. El que suceda hasta el 8 de Gener es casi, casi, anecdótico; el verdaderamente importante es el Gobierno que habrá el día 9 en Cataluña.

Es muy significativo que las grandes corporaciones que tienen suyos en Barcelona no hayan dicho nada, lo cual me hace pensar que ni mucho menos va a haber un caos. Por otro lado, todo el mundo está pensando en términos de todo-o-nada, y entre el blanco y el negro existe una infinita gama de grises. Qué quiero decir? Pues que algo pareciendo al Estatuto de Guernika puede ser un tono de esta gama. Pero hasta el 21 de diciembre y el 8 de enero, nada de nada.

Mientras tanto, están las prometidas electorales, pero los partidos políticos –todos los partidos– pueden decir el que quieran pero no olvidamos que en la economía mundial, España no es líder en nada y es seguidor en todo. El Presidente Chirac dijo algo muy acertada respecto a los programas con los cuales los partidos concurren a las elecciones: que su problema radicaba en quienes se los creían. Los partidos pueden prometer y asegurar el que estimen oportuno: la libertad de expresión consiste en esto, pero lo único cierto es que hoy en día lo único que tenemos encima de la mesa es que en el 2016 España tiene que encontrar 10.000 millones de euros para cumplir su compromiso de déficit o pasarán cosas, y de esto, que yo sepa, ningún partido habla ni se los pregunta sobre esto.

Es decir, con cinco procesos electorales el 2015 ha sido un año perdido, pero ni en el 2016 ni en el 2017 hay elecciones a nada, por lo cual habrá llegado el tiempo para poner los números en la pizarra: gobierne quién gobierne y sea cual sea su color.

Hoy Destacamos
Lo más leido