Los recursos escondidos del conocimiento

El conocimiento ya no es una calidad o una consecuencia de los procesos de producción, hoy en día es un recurso que se tiene que utilizar de forma intensiva para aportar valor a los productos y los servicios producidos. Piensa por un momento en cómo se gestiona a tu empresa... Resulta chocando que no nos hayamos dado cuenta de la necesidad de articular programas èxplicits por su creación, difusión y protección.

Desde un punto de vista clásico, dentro de la empresa, solemos equipará el conocimiento como fuente de riqueza a la propiedad intelectual en forma de patente industrial o de mejoras en los sistema de producción, pero más allá del registro formal de la innovación concreta hay niveles más difusos que no corresponden a formulas, algoritmos o esquemas sobre plano.

Un ejemplo puede ser la pérdida de un empleado formado y con experiencia dentro de la empresa. Perdemos un componente integrado dentro de esta estructura productiva, que deja un vacío a llenar por otro profesional el cual se tendrá que formar y encajar. Es decir, tenemos que integrar un nuevo componente al equipo, formándolo en las particularidades propias de la empujada y el puesto de trabajo. Según la experiencia en funciones y puestos de trabajo anteriores, la curva de aprendizaje será menor.

Más allá de la formación, de la investigación u otros tipos de innovación, existe una vertiente interna relacionada con la organización de la empresa, con entornos más flexibles donde es hace un uso intensivo del conocimiento, todo aquello que implique desarrollo: diseño, software, ingeniería... y una vertiente externa para intentar captar valor a través de alianzas con los stakeholders con quienes interactuamos:

• Buscamos captar las necesidades del mercado a través de la experiencia del usuario y la proximidad del distribuidor.
• Nos integramos en el nuevo programa de nuestro partner tecnológico para obtener formación y consultoría por problemas específicos de nuestra actividad.
• Reorganizamos nuestro departamento de programación para dar una mayor libertad a los miembros del equipo. Recogemos su feedback para agilizar los proyectos y reducir costes.

Implementar planes específicos no sólo para crear valor a partir del conocimiento, también para identificarlo en sus formas menos evidentes, resulta imprescindible para ganar robustez como organización y flexibilidad en uno en torno a cambio permanente.

Hoy Destacamos
Lo más leido