Los tres horizontes de Google

Los manuales modernos de estrategia tecnológica aconsejan a las empresas gestionar la innovación en tres horizontes, según los mercados sean incipientes, estén en crecimiento o sean ya maduros. En el primer caso, solemos hablar de tecnologías rupturistas, por las cuales no hay todavía mercado definido. Entonces, es conveniente hacer R D exploratorio, orientado a entender la tecnología y determinar el nuevo modelo de negocio..

Este R D puede subcontratarse en universidades y centros tecnológicos. Cuando se constata que el mercado existe, y este empieza a expandirse, es importante entonces internalitzar rápidamente estas tecnologías, que acontecen estratégicas para dominar el nuevo negocio en el medio plazo, y desplegar políticas de protección de la innovación y construcción de barreras de entrada a nuevos competidores, para capturar y mantener la mayor parte del valor del nuevo mercado. Y, cuando estos mercados acontecen maduros y las tecnologías se han difundido a terceros, solemos entrar en dinámicas de R D de continuidad y mejora, con perspectiva de desinversión progresiva.

Google es un caso de libro de la gestión de estos tres horizontes. Su core business actual, radicalmente innovador en su momento, es el de una gran agencia de publicidad online. Google tiene que mantenerse en el liderazgo tecnológico de los motores de busca por Internet, para atraer la mayor parte posible del mercado internauta. Pero no obtiene ingresos de sus usuarios. Obtiene ingresos de las marcas que quieren patrocinar enlaces.

Para mantener la potencia de su algoritmo, y no contaminarlo con buscas patrocinadas, Google muestra las buscas "puras", pero, al lado, con una etiqueta claramente visible "ad" (advertising –"publicidad") aparecen los links pagados por sus propietarios. Prueben, por ejemplo, a buscar "Insurance" ("seguro": la mayor parte de ingresos de Google a escala mundial provienen de empresas de seguros que quieren salir por pantalla en primer lugar cuando alguien busca esta palabra), o "travels" ("viajes"), para ver la gran cantidad de enlaces patrocinados. La extensión del motor de busca a entornos como Google (redes sociales), Chrome, Drive u otros entornos de software por PC buscan expandir el negocio publicitario.

El segundo horizonte de Google es lo del mercado móvil, un mercado en expansión que tiene una característica crítica por el gigante de las buscas: el teléfono móvil es la gran puerta de entrada a Internet, superando ya la entrada por PC (especialmente en lugares como África, donde la disponibilidad de PCs es muy inferior a la de móviles). Para no perder el control de la puerta de entrada a Internet, Google compró el 2005 una joven start-up de software por cámaras fotográficas digitales, Android.

A partir de la misma, con la cual adquirió rápidamente el conocimiento crítico en programación de sistemas operativos por dispositivos móviles, generó un consorcio internacional con HTC, Sony, Samsung y los fabricantes de chips Qualcomm y Texas Instrumentos, para dar lugar a un nuevo software de control de teléfonos móviles, al que bautizaron también Android. Hoy Android es el sistema operativo más vendido en el mercado móvil, superando los de Microsoft y Apple. Pero Google no renuncia a hacer incursiones exploratorias en mercados futuristas y en tecnologías disruptives.

Su tercer horizonte es el de un universo en efervescencia, que eclosionarà en unos pocos años: el de los "wearables" ("dispositivos portables"). La movilidad derivará en hipermobilitat. Todo dispositivo será puerta de entrada a Internet (electrodomésticos, ropa, vehículos, relojes, robots industriales, dispositivos médicos...). Todo estará interconectat y en interacción permanente.

Como crear nuevos mercados y nuevos modelos de negocio en este nuevo universo? Google está haciendo agresiva R D exploratoria intentando absorber los usos del móvil inteligente en un dispositivo integrado al cuerpo: las Google Glasses. Ver el mundo a través de Google. Recibir información de todo, en todo momento, directo a la retina, sin renunciar al oído.

Interconexión total integrada, con la voluntad de barrer el teléfono móvil. Y, en su estrategia de exploración, generación de capacidades tecnológicas y presa de posiciones en este nuevo escenario "wearable", no podemos olvidar las compras recientes de start-ups , todas durante este 2014: Quest Visual (realidad aumentada), Skybox Imaging (visión por satélite), Songza (servicio de música online) o la sorpresiva adquisición de Lift Labs (que desarrolla cucharas sensoritzades para permitir a enfermos de Parkinson compensar electrónicamente su temblor).
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