Medida y compromiso

Hace tiempo los amigos de Workmeter me invitaron a conocer y probar su software. Se ha diseñado para registrar datos de nuestra actividad y transformarlas en información. Evidentemente hace falta un trabajo previo de configuración que permita poner en marcha el sistema, pero a partir de este punto nos ofrecerá un desglosado de las aplicaciones usadas, webs visitadas, y cuando tiempospasamos a cada una...

En nuestra sociedad hay una carencia de cultura productiva. Entendemos para producir trabajar cuanto más horas mejor, primant la presencia en el puesto de trabajo por encima de la obtención de resultados. De esta premisa se derivan una serie de perjuicios que pueden catalitzar la sorpresa de la primera revisión de los datos obtenidos a través de la aplicación.

Workmeter me parece una gran herramienta para ayudar en un proceso de mejora continuada que permita a nuestro equipo a ser más asertivo a la hora de trabajar, pero tengamos en cuenta que sólo se trata de una herramienta que ofrece información y que sin unos criterios de lectura esta puede ser distorsionada y mal interpretada. Corremos el riesgo de desviar la atención del que realmente importa: los resultados y la calidad del trabajo.

Antes de iniciar un proceso como de mejora productiva fijamos unos criterios mínimos. Buscamos una motivación, Aplicamos planificación y reflexión antes de empezar, contando con la participación y complicidad de nuestro equipo. Aprovechémoslo como una nueva vía de comunicación entre dirección y base, generando confianza y trabajando de forma conjunta.

Si por el contrario se busca un medio de disuasión, utilizar herramientas para el control esta condenado al fracaso. A pesar de conseguir una mejora en la productividad del equipo y del individuo, este puede ver menguada su calidad de vida debido a la presión extra que se le aplica y de la distancia que se crea con la dirección a causa de la percepción negativa de sus intenciones.

Si vosotros fuerais los empresarios, qué criterios utilizaríais para analizar los datos y aplicar mejoras? Os decantaríais por una actitud de trabajo conjunto u os decantaríais a una visión controladora?

Hoy Destacamos
Lo más leido