Un dicho muy cierto, según mi parecer, que me acompaña hace años y que descubrí leyendo Tom Peters, en una de sus obras en el estudio del talento empresarial. Es curioso ver que estamos rodeados de materia y en cambio no vamos sobrados de imaginación. Que en algunos casos se busca innovar solamente a través de la razón. O incluso con la imposición..., qué reto más absurdo!
Y es que la innovación es el resultado de la creatividad imaginación. La imaginación no se compra, tampoco se aprende, se estimula porque se produzca. Y desafortunadamente va disminuyendo en muchos casos en la medida que se van cumpliendo años.
De muy pequeños tenemos una capacidad extraordinaria para imaginar, a través del juego. Pues este está presente en todo momento. Pero de grandes esta capacidad queda muchas veces "sometida" a la razón. En el mundo de las organizaciones si deseamos que las personas y equipos innoven tendremos que ceder espacios porque puedan poner en marcha esta capacidad tan preciada: su imaginación. Espacios porque puedan hacerlo, además, de una manera lúdica. Es sólo cuestión de voluntad que suceda, pues hoy en día disponemos de dinámicas de gameStorming que fomentan la creatividad, con metodología y eficiencia.
Si traemos las personas al terreno de la "no materia"(o imaginación), tendremos que estar preparados a aceptar que todo es posible, que de los errores sacamos aprendizajes, que no resolvemos problemas si no introducimos mejoras, que la aportación de todas las personas es igual de importante, que el consenso de todos será mucho más que la individualidad de unos cuántos.
Esta manera de hacer, tendrá como reto un cambio cultural en el estilo de liderazgo de la organización. Donde el líder será aquella persona dedicada al desarrollo de aquellos que trabajan para él, y su éxito estará en función de darlos oportunidades de crecer: Imaginaos vuestra empresa, podéis atraer los mejores profesionales de cada especialidad?, y darlos la oportunidad de hacer algo que no se ha hecho antes, algo realmente innovadora?
O en cambio, pensamos que nuestra empresa lo está haciendo bastante bien, y no hace falta que dedicamos tiempo ni dinero a buscar la manera de introducir mejoras en nuestros productos, servicios o procedimientos? O simplemente pensamos que este trabajo es del departamento de innovación, que por eso los pagan...? Es cuestión de voluntad elegir una opción u otra, y también de creer que si queremos innovar, habrá que apostar más decisivamente, a que haya menos materia y más imaginación, en nuestra organización!
Y es que la innovación es el resultado de la creatividad imaginación. La imaginación no se compra, tampoco se aprende, se estimula porque se produzca. Y desafortunadamente va disminuyendo en muchos casos en la medida que se van cumpliendo años.
De muy pequeños tenemos una capacidad extraordinaria para imaginar, a través del juego. Pues este está presente en todo momento. Pero de grandes esta capacidad queda muchas veces "sometida" a la razón. En el mundo de las organizaciones si deseamos que las personas y equipos innoven tendremos que ceder espacios porque puedan poner en marcha esta capacidad tan preciada: su imaginación. Espacios porque puedan hacerlo, además, de una manera lúdica. Es sólo cuestión de voluntad que suceda, pues hoy en día disponemos de dinámicas de gameStorming que fomentan la creatividad, con metodología y eficiencia.
Si traemos las personas al terreno de la "no materia"(o imaginación), tendremos que estar preparados a aceptar que todo es posible, que de los errores sacamos aprendizajes, que no resolvemos problemas si no introducimos mejoras, que la aportación de todas las personas es igual de importante, que el consenso de todos será mucho más que la individualidad de unos cuántos.
Esta manera de hacer, tendrá como reto un cambio cultural en el estilo de liderazgo de la organización. Donde el líder será aquella persona dedicada al desarrollo de aquellos que trabajan para él, y su éxito estará en función de darlos oportunidades de crecer: Imaginaos vuestra empresa, podéis atraer los mejores profesionales de cada especialidad?, y darlos la oportunidad de hacer algo que no se ha hecho antes, algo realmente innovadora?
O en cambio, pensamos que nuestra empresa lo está haciendo bastante bien, y no hace falta que dedicamos tiempo ni dinero a buscar la manera de introducir mejoras en nuestros productos, servicios o procedimientos? O simplemente pensamos que este trabajo es del departamento de innovación, que por eso los pagan...? Es cuestión de voluntad elegir una opción u otra, y también de creer que si queremos innovar, habrá que apostar más decisivamente, a que haya menos materia y más imaginación, en nuestra organización!
Suscríbete a VIA Empresa y recibirás en tu correo nuestras mejores historias, reportajes y entrevistas, además de otras ventajas exclusivas para suscriptores.
Antes de enviarnos tus datos lee la siguiente información INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Responsable del tratamiento: TOTMEDIA COMUNICACIÓ, S.L. Finalidad del tratamiento: Atender las solicitudes de información que los usuarios de este formulario nos envíen. Legitimación: Consentimiento del interesado en enviarnos el formulario con sus datos. Destinatarios: El personal, la dirección de la empujada y los prestamistas de servicios necesarios para cumplir con nuestras obligaciones. No cederemos sus datos a terceros. Derechos que le asisten: Tiene derecho a acceder, rectificar y/o suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica detalladamente en la política de privacidad, dirigiéndose a privacitat@totmedia.cat. Información adicional: Para más información consulten la política de privacidad.