'People' Plan

Has sentido a hablar del 'people' plan? Cómo funciona a tu empresa? Es bastante corriendo a las organizaciones hablar de planes de negocio, planes financieros, planes comerciales, planes de marketing ; en cambio no estamos tan habituados a hablar de planes de personas. Es cómo si las organizaciones sólo es pudiéramos reservar el derecho a hacer planes, en cuanto a sus procesos. Curioso.

La semana pasada participando en una jornada con directivos de empresa, escuché esta palabra y me hizo pensar que al menos hay voluntad de darle un sentido, "esperamos que no sea pasajero, cuando menos haga tendencia, pensé".

Imaginémonos una organización formada por personas, que además fueran perfectamente alineadas, con objetivos claros, muy motivadas por sus mandos, con programas individuales que desarrollen sus capacidades más allá de las necesidades instrumentales, que cada una de las personas que forman parte supieran qué tienen que aportar para ser reconocidas por su organización: un plan de personas.

Seguramente este plan facilitaría el funcionamiento y resultados de planes de negocio , financieros, de marketing , comerciales. Se tratará de un importante reto?

La voluntad nos ayudará pero además tendremos que bajar al por menor; porque el plan de personas tenga éxito tendremos que fijarnos en:

Conocer bien nuestros colaboradores
Más allá de sus conocimientos y experiencias será fundamental identificar sus capacidades; y por eso tendremos que trabajar con su perfil, gestionando sus expectativas de presente y de futuro, y adecuando su aportación a la organización.

Fomentar la cultura del compromiso
Por qué si las empresas obtienen buenos resultados, será por la suma individual de las aportaciones de sus miembros. Y el papel de sus mandos y directivos será la clave. No los podemos dejar sólo en este importante hito donde hay transferencia cultural a la organización.

La motivación como proceso
Según cómo escuchamos y gestionamos las expectativas de nuestros colaboradores tendremos una organización más motivada y eficiente. Habrá que aprender a escucharlos a tres niveles, individual, equipos y sistèmic.

Espacios de aprendizaje
Las organizaciones igual que las personas son vivas, inteligentes y cambiantes; por lo tanto será esencial generar espacios de aprendizaje donde las personas puedan aportar, probar e innovar en su día a día. Fomentando así una cultura basada en la innovación, que facilite la self-motivation.

Conocer, compromiso, motivación y aprendizaje forman parte de un plan de personas que hará palanca en el desarrollo organitzacional, contribuyendo a una política de capacidades y de recursos humanos más adecuado en cuanto a los futuros retos que nos enfrentamos, habrá que probar?
Hoy Destacamos
Lo más leido