Por qué se pierden los clientes?

Las empresas que todavía pierden clientes, atribuyen a la crisis la responsabilidad de este hecho. Realmente atribuyen a la crisis las culpas de todos sus males.

Es cierto que la recesión que hemos sufrido y la bajada financiera que han sufrido los mercados y las empresas, han provocado una bajada de facturación , pérdida de ventas...de clientes y todo el que ya sabemos. Pero el que no puede ser es que después de tanto de tiempo, las empresas todavía pierdan clientes.

Y pues, por qué hay empresas que todavía pierden clientes? A continuación encontraréis las principales razones:

-Los productos o servicios que ofrece la empresa tienen ventajas competitivas que los diferencien del resto? En caso negativo, si la empresa compite con productos o servicios similares a los de la competencia, siempre tendrá que más baratos y por lo tanto los clientes migraran cabe los más económicos. Ya no decimos si nuestros productos o servicios son obsoletos.

-La empresa está totalmente enfocada a la venta? Se conoce el significado del cliente interno y externo? Toda la estructura de la empresa, ya sean productos o servicios, tiene que estar dirigida a dar un valor que complemente la tarea comercial y dé un cierto valor añadido al producto o servicio. Recordamos que la política estratégica la decide la dirección y la de implantar a todos los niveles.

-Se dispone de una mínima estructura comercial, muy organizada y que englobe las tareas de marketing , atención al cliente y gestión de las reclamaciones? No hay que pensar en ningún megaestructura, sino que hace falta una buena organización y si hace falta, se puede externalizar para no aumentar los gastos de personal. Tampoco hay que disponer de ningún CRM complejo, pero si entender que hay que disponer de una buena base de datos y elaborar las estadísticas de ventas necesarias para hacer un buen seguimiento de cada cliente.

-El departamento comercial o personas encargadas de realizar las tareas de venta están orientadas a generar satisfacciones a los clientes y a no generar inseguridades?

-Y para acabar, la empresa dispone de un plan de fidelización de clientes? Hay que recompensar la fidelidad del cliente que repite, generando nuevas expectativas que impliquen una relación comercial transparente y el máximo de cautiva.

Aunque parezca extraño, muchísimas empresas continúan desarrollando las mismas prácticas que en los tiempos de bonanza económica y continúan excusándose en la crisis y con la consecuente bajada de precios para defender su ceguera la gestión del cambio.

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