Por qué te conviene tener un buen clima laboral

Por suerte cada vez tenemos más empresas que se preocupan para saber qué impresión tienen los trabajadores de la misma empresa y qué es su nivel de satisfacción. Las percepciones de los trabajadores son importantes porque influyen en su conducta, y esta tiene que ser conocida y valorada por parte de la dirección.

Una de las herramientas más empleada son las encuestas de clima laboral. Qué es el clima laboral? Es el medio donde se desarrolla el trabajo diario. Proporcionar un buen clima laboral es responsabilidad del alta dirección, y su calidad se encuentra directamente relacionada con el buen liderazgo y, por lo tanto, impacta directamente con la productividad de la empresa e incide con la consecución de los objetivos anuales.

Cómo se mide? La forma más habitual es empleando las encuestas de clima laboral. Con las mismas nos permite recibir una información fiel del conocimiento interno de la misma empresa y, además, permite generar una motivación extra, pues el trabajador percibe que su opinión es valorada por parte de la dirección.

Qué mide el clima laboral? Hay que desarrollar una gradación de los siguientes parámetros: Independencia o autonomía del trabajador a la hora de desarrollar sus trabajos más habituales; condiciones físicas y medioambientales del puesto de trabajo: luz, espacio…; liderazgo de los líderes para relacionarse con cada trabajador y otorgarle la confianza que se merece para desarrollar su trabajo habitual; relaciones entre homónimos y superiores, relaciones humanas, grado de camaradería; implicación o grado de entrega del trabajador hacia la empresa, lo cual permite detectar el absentismo voluntario.

Es símbolo de un buen liderazgo o de unas condiciones laborales aceptables:

La organización: existen planificaciones o procesos muy estructurados o bien se trabaja por urgencia o necesidades de cada momento.
Reconocimiento del trabajo muy hecho: mediante la utilización de incentivos o premios.
Remuneraciones: El sistema que dispone la empresa está bien entendido? Dispone la empresa de salarios variables muy orientados a los objetivos? La remuneración es uno de los parámetros más importantes.
Igualdad: También se tienen que tener presentes la igualdad entre trabajadores y la aplicación de criterios éticos y justos para evitar el amiguisme o discriminación.
Observaciones: Tiene que permitir que el trabajador, de una forma anónima, pueda expresar su opinión abierta sobre algún aspecto que no se haya contemplado en la encuesta.

Hay que tener presente que los resultados se tienen que comunicar, así como las medidas que la empresa tomará a partir del análisis de los resultados. Es muy importante que un golpe se desarrolla una encuesta de este tipo "ya no haya marcha atrás". El compromiso de la empresa tiene que ser total a la hora de decidir las medidas a aplicar. 

Hoy Destacamos
Lo más leido