Preparados para la 4a revolución industrial?

La industria 4.0 está considerada el cambio tecnológico más importante de las últimas décadas, con un potencial muy grande para abrir las puertas a la reindustrialización si aprovechamos la oportunidad. Innovaciones vinculadas a la industria digital, como Internet of Things, Big Data, Cloud Computing, fabricación digital y ciberseguretat, conviven con tecnologías que quieren hacer la industria más eficiente, a partir de la fabricación avanzada, la robótica, la automatización, el reciclaje y los materiales avanzados, junto con nuevos modelos industriales, que alcanzan la producción bajo demanda, los modelos de negocio y la personalización.

Estas tendencias ya están configurando la fábrica del futuro. Por este motivo, desde Eurecat hemos organizado el Future Industry Congress, como espacio de debate alrededor de los retos que introduce la industria avanzada, digital y conectada. Estamos convencidos que Cataluña tiene mucho que decir en este escenario donde la confluencia de las tecnologías digitales e industriales en la industria 4.0 ya marca la pauta a escala global. De hecho, se calcula que la nueva factoría 4.0 que está emergiendo en Europa puede ser una oportunidad porque el sector vuelva llegar a porcentajes del PIB superiores al 20%.

Pero hay muchas preguntas todavía abiertas: estamos verdaderamente viviendo el comienzo de una cuarta revolución industrial? Qué tecnologías están en la base de este cambio radical y qué efectos tendrá sobre el tejido empresarial? Y, sobre todo, como será esta nueva fábrica del futuro? Todo apunta a qué será más limpia, más sostenible, generará pocos residuos y tendrá la capacidad de reciclarlos o valoritzar-los, con todos sus elementos interconectados entre sí y con el mundo exterior.

Parece que la Internet de las Cosas, el nivel de automatización, la robótica colaborativa y los sensores tendrán un fuerte protagonismo. Las nuevas fábricas explotarán también el Big Data que todos estos sensores generarán para mejorar en eficiencia. Y los nuevos materiales y tecnologías de fabricación permitirán una personalización del producto casi en el ámbito individual. En paralelo, la fábrica 4.0 comportará el uso inteligente de los recursos y una industria más eficiente y competitiva.

Nuestro alto grado de conocimiento y de especialización está íntimamente ligado a todos estos ámbitos tecnológicos punteros que acabo de citar. Por este motivo, queremos adoptar un papel fundamental como puente entre los adelantos en innovación y el sistema productivo. Nuestra misión es justamente transferir nuestro conocimiento al tejido industrial, de forma que incremente su competitividad, y el Future Industry Congress quiere ser un elemento importante. La finalidad es que las propuestas tecnológicas para el futuro más inmediato se conozcan y se extiendan al conjunto de la industria catalana. Nuestra implicación en la Anilla Industrial 4.0, una nueva plataforma digital y colaborativa para favorecer la competitividad empresarial arrecia este compromiso.

A la vez, estamos ayudando a las empresas a definir sus hojas de ruta de la adaptación e implantación a la industria 4.0. Tenemos proyectos muy ambiciosos con empresas que están acercando el mundo de la inteligencia artificial al procesamiento de materiales, donde la máquina aprende de los errores de forma autónoma y toma decisiones sobre los parámetros del proceso para reducir costes de tiempos, logísticos y energéticos. También estamos diseñando soluciones que harán que las fundiciones europeas sean más competitivas, porque podrán flexibilizar y adaptar las producciones para series cortas.

Estas capacidades cambian el paradigma de la industria tradicional, arraigándola al territorio para que se convierta en eje del crecimiento económico sostenible y contribuya a la generación de ocupación basada en el conocimiento. Estamos hablando de volver a recuperar para Cataluña la producción industrial que marchó a los países asiáticos, con modelos de fabricación de proximidad, un reto que no tenemos que dejar pasar.
Hoy Destacamos
Lo más leido