Qué quieres, crecer o innovar?

Qué dilema, sabes? A veces me encuentro en situaciones donde no está nada clara su respuesta. Otros, donde el crecimiento es el que manda y por eso buscamos aquellos clientes que lo harán posible, siempre y cuando el margen de beneficio lo permita. Los más académicos a menudo dicen que si se quiere crecer, se tendrá que innovar de manera continua.

Pero hay diferentes aspectos ligados con este tema que se habla menos. Es fuerza natural hablar de la innovación cuando nos referimos a poner en marcha nuevos productos o servicios que permitan diferenciarnos frente otros competidores. En cambio no se habla tanto de la cultura interna, que hará posible esta innovación.

La cultura empresarial es propia y pertenece a cada organización. No he conocido nunca dos culturas idénticas. Precisamente esta variabilidad hace posible aquel dicho informal "para nosotros lo más importante es esto...". No es muy provechoso luchar al cambiar la cultura de una organización, en cambio sí que lo es el fomentar la innovación dentro de la empresa, que permitirá este cambio cultural.

Las empresas que fomentan la innovación generan espacios de crecimiento , que hacen posible que su gente aporte más decisivamente desde su puesto de trabajo. Pero cóm se hace?

• Estimulando el aprendizaje individual. Si se acepta el error como una manera de aprender, hará que nuestros colaboradores se arriesguen más y aporten más.

• Generando espacios de aprendizaje en equipo. Si se es activo en que las personas compartan en grupo sus miedos y sus retos, hará que los equipos naturales dejen de ser sólo un grupo y se conviertan en equipos de alto rendimiento.

• Equipos transversales. Si se busca la innovación desde cualquier área de la empresa y en especial para mejorar el servicio que se ofrece a los clientes externos, el hecho de compartir transversal hará que se identifiquen retos para innovar más decisivamente.

• Incentivando la innovación . Si se pone en marcha un programa que incentive las nuevas ideas y propuestas, hará que los colaboradores se motiven en este sentido: será una manera de informarlos, qué tienen que hacer un golpe más, para alinearse con su organización.

A buen seguro, si queremos que dentro de la cultura de nuestra empresa la innovación tenga un papel importante, tendremos que elegir en este sentido. Una excelente forma de apostar más decisivamente por el talento de las personas y equipos de nuestras organizaciones, hecho que hará posible también el crecimiento empresarial. Es cuestión de probar.
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