Qué tiene de espiritual el liderazgo?

Hace unos días se celebró en una de las prestigiosas escuelas de negocio de nuestro país el primer congreso internacional de espiritualidad en el management, el cual participaron entre otros, autores muy reconocidos como Peter Senge y Richard Boyatzis, gurús del liderazgo a las organizaciones. Hace unos años nos habría resultado muy extraño habla de espiritualidad en el mundo de las empresas, como si este fuera un terreno adobado al cual es tangible y rentable a corto y mediano plazo con indicadores cuantitativos más que cualitativos. Qué estará pasando?

El que sucede, en mi opinión, es que se impone un cambio de paradigma: el hecho de pensar en las organizaciones formadas por personas, a pensar que las personas forman sus propias organizaciones. O dedo de otro modo los líderes, sean directivos o mànagers son su esencia, y de ellos dependerá el éxito y el talante de su organización. La lógica nos trae que si las personas son espirituales en su esencia y se comportan en consecuencia, por qué tienen que ser diferentes en cuanto a su comportamiento en el mundo de la empresa?

Esencia y comportamiento son dos condiciones que van ligadas. Se sabe desde hace tiempo que la diferencia que hay entre una persona que tiene una buena dosis de influencia y capacidad de traer a los otros al éxito, de otra persona que no tiene esta habilidad, es su grado de autenticidad y congruencia.

Pero cómo se construye todo ello? Nos ayudará si averiguamos el siguiente: Cuál es mi visión y propósito personal? Qué concepto tengo de mí mismo, y cómo afecta mi aprecio? El grado de auto confianza al conseguir el que me proponga? Cuáles son aquellos valores que me hacen único y especial y que dan sentido a que hago y por qué lo hago?

Para dar respondida estas cuestiones será necesario hacer un trabajo de introspección y auto conocimiento, que dará luz a nuestra esencia como persona y como líder. Una tarea nada fácil pero si muy preciada si queremos sacar nuestro potencial y talento.

Porque las personas sean dentro de su actividad profesional o fuera, tendrán que actuar siempre en consecuencia y de manera coherente si desean ser auténticas y congruentes, y por qué no decirlo también espirituales en su management, todo un reto para conseguir!
Hoy Destacamos
Lo más leido