Quién tiene que ser el nuevo director general?

Siempre que hay que hacer un ascenso a la dirección general de la empresa, se genera la duda sobre cuál es el directivo más adecuado. Aparte quedan los criterios de sustitución mediante un directivo experto en el sector de la compañía u otras alternativas. Aparecen las dudas sobre cuál es el departamento más importante, para sacar aquel directivo responsable y ascender‐lo a la dirección general. Aparecen comentarios sobre la estrategia, si estratégicamente es recomendable prescindir de un directivo para ascenderlo... aparecen dudas sobre la personalidad del candidato... sus relaciones personales y la ensambladura en el seno de la empresa...

Atrás ya quedan las tendencias de los 80 y 90 a ascender los directores de producción, pues aquel era el departamento clave de las compañías con inminente estructura productiva. O el gran boom de la década de los años 2000 donde la figura del director financiero adquirió tanta importancia donde casi era obligado que la sucesión o sustitución del director general fuera por la del financiero. En esta década adquirimos mucha importancia las escuelas de negocio de nuestras comarcas (sobre todo ESADE e IESE) y dónde también, las universidades públicas se apuntaron a la moda de ofrecer programas MBA.

En nuestros días, y debido a la crisis – según dicen algunos ya hemos salido- y a la necesidad de exportación e internacionalización de las empresas catalanas, la figura del director comercial y de exportación es la más muy valorada para hacer la sucesión. Esta tipología de profesional cuenta ya con una formación en alguna licenciatura o carrera técnica superior, complementada con estudios de posgrado y/o MBA y seguramente con alguna experiencia de expatriación durante una temporada. Además casi habrá tenido personal al cargo y las habilidades directivas adecuadas y de relación con las personas suficientes, como porque pueda desarrollar con éxito la nueva tarea. Así pues la década de los 2010 al 2020, veréis la proliferación de estas figuras a la dirección general de las empresas.

A los USA ya usan la nomenclatura CSO: chief salas officer como sustituto del CEO en lugares de responsabilidad, aunque la analogía no sea muy bien la misma.

Nota: a nuestras comarcas al directivo profesional de máxima responsabilidad (no tiene porque coincidir con la propiedad de la empresa o ser la misma personal que el consejero delegado) de una empresa muy profesionalizada se lo denomina directorgeneral , esta misma figura en una empresa más familiar y no tan muy profesionalizada se lo denomina gerente, en una multinacional se lo denomina CEO, y curiosamente en una start up que está empezando su actividad, pues también es el CEO.

Hoy Destacamos
Lo más leido