Rajoy y la Reforma Horaria

Este fin de semana el presidente del Gobierno de España en funciones ha anunciado propuestas relevantes a favor de la Reforma Horaria. Hacen referencia al regreso al huso horario de Greenwich y el impulso de medidas legislativas a favor de la finalización de la jornada laboral a las 18 horas para todos aquellos trabajos que sea posible, entre otros.

Parece una muy buena noticia que el PP se sume a nuestras tesis. Sobre todo porque el programa electoral popular era el que hacía las propuestas más tibias de las cuatro grandes organizaciones estatales. Con las propuestas de Rajoy, por lo tanto, se puede dar por actualizado el programa electoral del 20D.

El que hemos aprendido nosotros en estos dos años es que la Reforma Horaria, tal como lo planteamos desde la Iniciativa para la Reforma Horaria, requiere un planteamiento integral. Es decir, no sólo en el ámbito laboral sino también en el mundo educativo, del comercio, de la cultura, de la función pública, etc.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que si planteamos por ley salir del trabajo a las séis pero no avanzamos los horarios de las extraescolares, del cierre de los comercios, de la actividad de ocio o de la televisión, la propuesta no conseguirá los objetivos iniciales.

Hace falta que observamos los errores, por ejemplo, cometidos ante el impulso de la Ley Antitabaco y el mal recuerdo que tiene el sector de la restauración. Hacerlo en dos fases fue un desastre. Por lo tanto, tanto a Rajoy como el resto de líderes estatales, los recomendaría que observen con atención el planteamiento integral que estamos haciendo en Cataluña.
Hoy Destacamos
Lo más leido