Seguir centralizando es poco inteligente

En el conflicto entre Cataluña y España hay muchos escenarios posibles y ninguno tiene una probabilidad cero. Mientras tanto, el que el Gobierno español sigue centralizando en todos los ámbitos, desde los temas económicos y las infraestructuras, hasta los que afectan la lengua. Esto contribuye que el independentismo siga aumentando en Cataluña.

También lo ven así la mayoría de los expertos internacionales que lo han analizado, cómo hemos leído últimamente a medios como el Financial Times o el Wall Street Journal. Por eso genera perplejidad en Cataluña y también entre los analistas internacionales que esperarían del Gobierno español una estrategia de seducción como la que hace Cameron con Escocia.

Pero no podemos olvidar que la apuesta centralista es posiblemente el escenario preferido por un porcentaje significativo de ciudadanos del resto de España. Se trata de una estrategia que aumenta la probabilidad de un escenario de ruptura al provocar más independentismo en Cataluña y, como reacción, más anticatalanismo al resto de España.

Por parte del gobierno español sería más inteligente promover un pacto que evite la independencia de Cataluña, puesto que puede provocar grandes pérdidas para la economía española. Creo que en los escenarios más probables, Cataluña sólo puede ganar, especialmente a largo plazo, como demuestran los recientes informes del Colegio de Economistas de Cataluña y el de la Cámara de comercio de Barcelona.

En cambio, España tiene mucho a perder en la mayoría de los escenarios que no pasen por un pacto. Por eso, sorprende que se siga alimentando el independentismo con más centralismo. Y también genera perplejidad la pasividad del Gobierno central en relación a la generación de propuestas para la solución del conflicto como evidenció este fin de semana el presidente Rajoy en Sitges.

Teniendo en cuenta el que España puede perder, parece que habría que trabajarlo más.
Hoy Destacamos
Lo más leido