Sin mujeres, tu empresa no tendrá impacto ni será productiva

A menudo me pregunto como pueden existir, todavía, grandes empresas de muchos sectores que no tienen ni en sus consejos ni en sus comités de dirección a ningún (o casi ningún) mujer. Por ejemplo, en el mundo de la automoción, donde aproximadamente la mitad de sus clientes son mujeres, incomprensiblemente, no hay casi mujeres en sus comités de dirección ni en sus consejos de administración.

Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial, es decir, más de 3.500 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.000 están incorporadas al mercado laboral, al margen de los trabajos domésticos. Son datos de un estudio de ManpowerGroup que se refiere también al hecho que en los países que integran la OCDE, las mujeres ganan un 17% menos que los hombres. Sin embargo, las mujeres tienen el 85% del poder de compra de consumo y como clientas, tienen un poder enorme.

Cómo indica un artículo recientemente publicado a Oficinaempleo.com , en el mundo sólo el 16% de las mujeres ocupa lugares directivos, o el que es el mismo, a los países que integran la OCDE solamente hay una mujer de cada 10 vacantes que hay disponibles en las juntas directivas de empresas importantes. El Banco Mundial también avala la tesis que las empresas serían más productivas con más mujeres y a través del informe del International Financial Group declara que invertir en la ocupación de las mujeres puede traer enormes beneficios para las mujeres y las empresas.

Muchos creen que las mujeres cuando tienen hijos son menos productivas. Bajas por maternidad, reducciones de jornada... Pero se trata de una creencia equivocada, como así ha indicado una investigación del Banco de Reserva Federal de Santo Louis, en los Estados Unidos. Su principal conclusión es que las mujeres con al menos dos hijos son las más productivas en el trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta para incorporar más mujeres al mercado laboral europeo para combatir el estancamiento económico. Christine Lagarde dio un mensaje claro: "Es evidente que, cuando a las mujeres los va bien, las economías van mejor. Hoy las compañías más visionarias están invirtiendo mucho en las mujeres como base de la estrategia de sus negocios". Las mujeres tienen que mandar más del que mandan en las emprendidas porqué... la suma y la diversidad nos hace fuertes!!

Según un informe publicado recientemente pe el FMI, se establece que "en la medida en que una mayor participación de la mujer en los altos cargos mejora la rentabilidad de la empresa, también podría apoyar a la inversión y la productividad general, mitigando así la desaceleración del crecimiento potencial europeo".

La promoción de la mujer es necesaria para mejorar la economía y esto lo hemos entendido bien en Womenalia.com y hemos aportado nuestro granito de arena. En cuatro años y medio, hemos impulsado a 46.452 emprendedoras para el lanzamiento, crecimiento y desarrollo de sus proyectos empresariales y 63.201 mujeres trabajando por cuenta ajena a mejorar su capacidad de liderazgo, creer en sí mismas, mejorar profesionalmente y progresar en sus empresas. Por eso, os animo a todos a seguir trabajando en esto, empezando por nosotros, las mismas mujeres.

Elena Gómez publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".

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