Una nueva RSC después de la crisis

En tiempo de dificultades, toda economía empieza a reducir gastos en aquellas partidas que no están estrechamente ligadas al beneficio y no suponen una necesidad para seguir saliendo adelante. Las familias acortan o adaptan sus vacaciones y se pasan a las marcas blancas, por ejemplo, y las empresas, desgraciadamente, dejan de invertir en aquello que no consideran imprescindible como las políticas sociales.

Si bien durante los primeros años de la crisis, muchas compañías optaron por esta opción, otras, con una estrategia planteada además largo plazo, consiguieron cambiar la forma de hacer Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Estas decidieron que había que diferenciarse, había que jugar a la liga de las grandes y seguir creando marca a través de la implicación social y de este modo apostaron para fomentar las acciones de respeto por el medio ambiente o incrementar la contratación de colectivos en riesgo de exclusión, por ejemplo. Incluso un buen grueso entendió que la economía social era un camino a seguir y que el negocio con valores podía convertirse en el adn de una compañía sólida y con perspectivas de crecimiento , y así hicieron de su producto o servicio un activo socialmente responsable.

Antes las compañías cumplían con la RSC porque existía cierta obligación, ahora este concepto se ha transformado hasta el punto que puede convertirse en la clave del éxito y es que ofrecer al cliente un valor añadido, un producto de calidad comprometido con la sociedad, puede marcar la diferencia, incrementando las ventas, haciéndonos más competitivos y ayudándonos a superar la crisis..

Muchas de estas empresas, que hicieron y están haciendo este paso, participarán a partir del próximo 7 julio y hasta el día 12 a la 5ª Semana de la RSE en Cataluña, que abrirá sus puertas al Borne Centro Cultural de Barcelona para dar un año más el protagonismo que se merece a la responsabilidad social dentro de la empresa.

Instituciones, compañías, organizaciones, agentes sociales y ciudadanía podrán participar a conferencias de buenas prácticas y a una feria para hacer networking, así como conocer de primera mano experiencias y recursos en torno la RSC..

Además, este golpe la jornada, que organiza Ingenieria Social y la Asociación Responsables, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona , la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Obra Social de "la Caixa", vendrá marcada por la capitalidad europea del voluntariado de Barcelona, con la presentación de la nueva Oficina del Voluntariado Corporativo, e incluirá un taller de formación de la Oficina Catalana de Cambio Climático para empresas que quieran incorporar la reducción de emisiones a su estrategia global.

Pues, tan si sois usuarios como profesionales del mundo de la empresa, os recomiendo pasar en algún momento por este encuentro donde podréis comprobar que el beneficio económico y el compromiso con la sociedad no están reñidos en absoluto, porque se puede hacer bien el trabajo haciendo "el bien" con el trabajo.
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