Verkami: la referencia en 'crowdfunding' cultural

Muy recientemente tuve ocasión de conocer a Jonás Sala, cofundador de la empresa Verkami y propietaria de la plataforma de gestión de mecenazgo on-line, del mismo nombre.

Las plataformas de crowfunding o micromecentatge están viviendo sus momentos más brillantes, tanto en Europa como EE.UU.. El sencillo hecho de que cualquier usuario pueda aportar pequeñas cantidades de dinero y ayudar a un emprendedor a hacer realidad la creación de su proyecto, empresa, negocio o cualquier actividad que sea digne de recibir dinero de altri, ya es de por si una experiencia enriquecedora. Dicen que el altruismo forma parte de la definición de la raza humana.

El caso de Verkami , se más destacable del resto de plataformas de gestión del micromecenatge, pues están centrados en la busca de aportaciones para proyectos culturales. En unos momentos tan complicados, y donde los impuestos relacionados con la cultura están al 21%, poder obtener financiación para desarrollar cualquier tipo de espectáculo, teatro, cine ...escribir un libro etc... es una tarea que dice muy a favor de las personas que están al detrás de esta iniciativa.

Así, al mecenas que realiza su aportación mediante Verkami se le ofrece la posibilidad de obtener una "gratitud" para participar en la donación. Esta "gratitud" no es en forma económica, sino en forma de obsequio, como por ejemplo obtener los primeros ejemplares dedicados del libro que se ha ayudado a publicar, recibir las primeras maquetas del disco que se ha ayuda a financiar, participar en los estrenos o rodajes de las películas...en el film de Silvia Quer, - 1714, el precio de la libertad – financiado a partir de Verkami, los donantes de más cantidad serán quien harán de actores a la película trayendo la Senyera, como "premio" a su colaboración al proyecto.

Desde el 2010, Verkami ha ayudado a financiar 1727 proyectos, gestionando ("levantando", en el argot financiero) unos 8.4 M€, con una media de aportación por parte del mecenas de unos 40€ y con un porcentaje de logro de la financiación pedida del 70%. Aún así, con "sólo" un coste del 5% que es el que pide Verkami al titular del proyecto para gestionar las aportaciones de los mecenas mediante su plataforma.

Una iniciativa que permite que en este país la cultura sea algo más cerca nuestro, algo más cerca del consumidor de cultura.


Marc Roca es interim manager, asesor de start-ups, experto en la gestión del cambio y publica regularmente sus artículos en su blog personal.
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