Villarejo y McAfee: dos 'magna opera' del 'hacking'

Netflix, que me conoce bien, ya hacía días que me proponía ver el documental Gringo: The Dangerous Life of John McAfee (2016), sobre la extravagante vida de John McAfee, el del antivirus de los 90. VIAempresa, que también me conoce bien, me recomendó los mismos días un magnífico artículo de Víctor Solvas sobre el documental.

El nombre McAfee nos suena porque todos lo hemos tenido instalado al Windows en 90 (era al 60% de los ordenadores personales). Además de sus habilidades computacionales y empresariales, John McAfee ha tenido siempre una de todavía más grande: la habilidad mediática, la de utilizar los medios en su interés.

John McAfee se forró literalmente convenciendo todo el mundo que necesitaba un remedio —el antivirus— por una cosa que nadie sabía que existía —los virus informáticos— exagerando la amenaza. Recuerdo bien cuando al Telediario salieron las primeras noticias; mi yaya me trucó asustada aconsejándome que tuviera cuidado de no infectarme, yo que trabajaba con ordenadores.

Fundó McAfee Associates el 1987 que dirigió hasta el 1994. Dos años después ganaba más de 100 millones de dólares con la venta de sus acciones y a finales de la década se iba a Belice a dedicarse a la investigación de fármacos a base de plantas naturales. A esto y a traer una vida de excesos llena de drogas, putas y armas. Su relación con los medios continuó y su cara salía habitualmente a televisiones, diarios, revistas y digitales con noticias de falsos progresos en la investigación biomédica de su laboratorio. Los medios compraban el relato más que el contenido del relato.

"John McAfee se forró convenciendo todo el mundo que necesitaba un remedio, el antivirus; por una cosa que nadie sabía que existía, los virus informáticos"

Sus aventuras en Belice continuaron con detenciones, amenazas, sobornos y coacciones hasta que el 2012 fue declarado persona de interés en el asesinato de su vecino, otro expatriado americano. Temiendo que todo no fuera una conspiración contra él, huyó en lancha disfrazado de señor grande hasta llegar a Guatemala donde fue detenido y extradit en los EE.UU.. Lo localizaron gracias a una foto geolocalitzada que hizo Vice a quién había concedido una entrevista secreta.

Pero que hay de cierto en el documental? La tesis del documental es que el personaje se ha servido de los medios de comunicación para crear su realidad. La física nos enseña que observar la realidad la cambia, que hay un límite sobre que podemos saber del que nos rodea y que cuanto más cerca observamos un fenómeno, más lo distorsionamos.

Spoiler Alert

Nanette Burstein, la realizadora de Gringo muestra a lo largo del documental el intercambio de correos electrónicos que tiene con John McAfee mientras el rueda. Van desde la vanidad hasta la amenaza pasando por la filosofía de bar. Entre otras perlas dice que siempre ha utilizado los medios cuando ha necesitado protección, que sabe bien como funciona el sistema y que hay unas leyes por los que salen a los medios y otras por los queno . El documental acaba con un último e-mail donde le dice a la realizadora:

"Sólo deseo que utilice estos correos a su documental ;)

Cómo los denominaría? Información?... Desinformación?... Quién lo sabe...

Sólo estoy utilizando los medios como siempre he hecho, dándolos por el culo tanto como puedo. Usted es mi magna opus."

Llegados a este punto yo también me veo utilizado y parte de su magnum opus, una sensación similar a la que el día siguiente tuve cuando al acabar la entrevista que Jordi Évole hizo a la excomissari Villarejo a Salvados le dice:

"El periodista tiene que explicar la verdad, el policía atrapar el malo, el jurista juzgarlo y el político trabajar por los otros, el resto es basura".

Villarejo había visto Gringo antes de que yo, seguro.

Més informació
Anatomía de un ciberatac: 10 cosas que he aprendido
Netflix mata la araña
John McAfee, de la ciberseguretat a la estafa médica y la vida de fugitivo
Hoy Destacamos
Lo más leido