Netflix mata la araña

La frase "Si tienes más tiempo que dinero bájalo, si tienes más dinero que tiempo págalo" no sé quién la dijo pero resume bastante bien la historia de la distribución de contenidos audiovisuales en-línea. Si hace o no hace dice el mismo que dijo Steve Jobs cuando presentó su tienda de música iTunes: bajar contenidos de la red no es de balde.

El razonamiento de Jobs era que buscar una canción, encontrarla en la calidad deseada, descargarla, clasificarla, buscar la caràtula, almacenarla, etc. no salía de balde si contábamos el tiempo que dedicábamos, que por poco que fuera siempre sería superior a los 0,99 $ que costaba un tema a iTunes. Cualquier persona que hiciera esto —decía Jobs— estaba implícitamente aceptando trabajar por debajo del salario mínimo.

iTunes primero, Spotify y Netflix después, poniéndonos catálogos infinitos de contenido audiovisual a un clic —a un botón a la SmartTV— han hecho que la percepción del coste de consumir contenidos "piratas" sea todavía más alta. El hecho que mi generación hayamos dejado de bajar música desde que tenemos Spotify al móvil y películas desde que tenemos Netflix a la tele demuestra aquello del tiempo y el dinero que decíamos al principio o dedo de otro modo, el aburgesament digital.

Y esta semana hemos tenido la prueba definitiva. Un grupo de hackers llamados "thedarkoverlord" ha publicado en la popular web de intercambio de archivos de BitTorrent The Pirate Bay la quinta temporada de Orange Is TheNew Black  (OITNB), la serie más popular de Netflix. Los hackers entraron el 2016 a los servidores de los estudios de postproducción Larson Studios y junto con OITNB piratearon series de ABC, Fox, National Geographic e IFC. La nueva temporada se tenía que estrenar el 5 de junio y de momento no se sabe si la plataforma avanzará el estreno.

El que diferencia este caso de otros casos de pirateig es la reacción de Netflix. Los hackers pidieron a Netflix una cantidad de dinero en Bitcoins si no querían que se publicara la temporada entera a The Pirate Bay, y esto es mucho 2012. Según Sandvine, el 2011 el tráfico de los archivos descargados a BitTorrent era el 23% del tráfico total a la red en los EE.UU.. El año pasado había bajado al 5% y Netflix ahora tiene 100 millones de usuarios.

Cuántos de estos usuarios volverán al 2012 y se lo descargarán a BitTorrent? No lo sabemos pero el que sí que sabemos es que a Netflix lo importa poco porque no ha cedido al chantaje de los hackers. En un breve comunicado han dicho que están al cabo de la calle de la situación, que el tema está en manso de la justicia y que ellos van tirando.

Con un catálogo virtualmente infinito y de calidad, una experiencia de usuario excelente y una tarifa plana mensual a precio de gintònic, Netflix empezó a cavar la fosa de la piratería en 2010 cuando inició su servicio de streaming. Con este último movimiento quizás le ha clavado otro clave al ataúd.

Hoy Destacamos
Lo más leido