The Handmade Tour: viajar por la artesanía local sin salir de casa

Los artesanos Debosc (Girona) y Promise Designs (El Campello) participan en esta iniciativa de Amazon y agradecen su visibilidad

Los artesanos Debosc, de Girona | Cedida Los artesanos Debosc, de Girona | Cedida

El confinamiento ha empujado a muchas personas a reencontrarse con el comercio de barrio, con los vendedores de toda la vida, con esa pasión y aprecio de quien busca más que beneficios en su negocio. Esto se ha unido a la tendencia que cada día gana más fuerza de consumir local, de apoyar a los productores más próximos y de huir de algunos costosos procesos industriales. Pero no estamos educados para hacerlo, es decir, no siempre tenemos el conocimiento de donde comprar alternativas locales a determinados productos que adquirimos por inercia y que vienen de miles de kilómetros de distancia. Una herramienta que visibilitza el precioso trabajo de los artesanos más cercanos es The Handmade Tour de Amazon. Además, lo hace en formato de viaje. Vamos allá?

The Handmade Tour es una propuesta de Amazon donde cualquier persona puede comprar los productos elaborados por más de 50.000 artesanos de 80 países. En todos los artículos de este tipo aparece un icono de localización que indica donde está ubicado el artesano y un enlace en su perfil. En el Estado español hay un total de 2.000 artesanos vendiendo más de 80.000 productos, aunque el viaje fotográfico del marketplace sólo alcanza, de momento, a seis. Entre estos está Debosc, una pequeña empresa familiar de muebles de Anglès (Girona), y Promise Designs, de joyas personalizadas en El Campello (Alicante). Nos cuentan sus experiencias.

Debosc: soluciones bonitas de madera para pequeños problemas del hogar

Lluís Bosch sólo tuvo que hacer una adaptación de su apellido para bautizar la empresa: Debosc. Curiosamente, su mujer se llama Teia Roura, así que la madera la tienen prácticamente en la sangre. Decidieron montar su propio negocio de muebles después de dedicarse décadas como comercial de parqués, tarimas, vigas y otros elementos de madera. Era el octubre de 2014, cuando la crisis de la burbuja inmobiliaria todavía golpeaba y todo eran dolores de cabeza: "Llegué al punto de decir: estoy hasta el gorro de todo y de reclamar impagados!". De este modo, y como divertimento, montaron un web con ayuda de su hija, diseñadora gráfica, y poco a poco fueron lanzando nuevos productos.

Diseñan los productos y los fabrican con madera, de inspiración nórdica y estética sencilla y minimalista. Todos están "pensados para resolver un problema" en casa: desde poner un ordenador hasta un vaso en el sofá. Soluciones bonitas y artesanas para pequeños problemas. Hoy en día, Bosch todavía compagina este trabajo con la de comercial, pero "cada vez menos", puesto que les está funcionando bastante bien. Facturan entre 50.000 y 60.000 euros anuales y asegura que "el producto estrella" es una bandeja que se pone en el brazo del sofá para dejar la taza de té o la cerveza y de la que venden cada año unas mil unidades a 35 euros en el Estado español y a 40 euros en el resto de Europa. Los principales clientes son, en este orden, de Alemania, del Reino Unido y de España. Bosch explica que con el coronavirus "han aumentado un poco las ventas porque mucha gente ha teletrebajado" y sus productos "cuadran con esto", con hacer más fácil y cómoda la vida diaria en el hogar.

Artesania de Debosc | Cedida
Artesanía de Debosc | Cedida

Bosch admite que participar en The Handmade Tour de Amazon les "ha venido de perlas" y les "está suponiendo un 30% más de ventas que el año pasado": "Montar una página web está muy bien. Pero si no haces nada más, nadie te conoce, nadie te mira. Tienes que hacer más cosas para que te busquen. Nosotros podemos saber de madera y tener un poco de imaginación, pero no tenemos ni idea de marketing. Para lo que Amazon es fantástico". Ya hace dos años que están en este proyecto y dice que les ha aportado, básicamente, "visibilidad": "Hemos ido a ferias a dar a conocer los productos... pero un señor alemán no nos habría conocido nunca si no fuera por Amazon. Sin ellos, ahora no podría decir que vendemos más fuera que en España. Tendría que haber dedicado un dinero que no tengo".

Promise Designs: joyas personalizadas, de calidad y "para toda la vida"

Por otro lado, el alicantino Raúl Espinosa conoció a su mujer, Roxane Johnson, en una empresa de diseño y elaboración de joyas personalizadas de Londres. Allí trabajaron juntos unos años hasta que en 2014 decidieron emprender un proyecto propio de joyería personalizada; todas las piezas son únicas y están hechos a mano. La venta es online, así que si no importaba donde estar físicamente, "por qué no hacer lo mismo con el solecito de Alicante y no con la lluvia diaria de Londres?", planteó Espinosa. Dicho y hecho. Empezaron en un local de sus padres en Villena y pronto se mudaron a la anhelada costa, en El Campello.
Espinosa admite que todavía son "muy pequeños", pero están contentos porque crecen año tras año: "Empezamos desde cero y hemos crecido un 100% anual. Ahora hacemos unos 50.000 euros al año de facturación". Cuenta que el 80% de las ventas se van al Reino Unido, Estados Unidos y Alemania porque en el Estado español "la gente todavía no conoce" el sector de las joyas personalizadas, un poco más caras, pero que "son para toda la vida", de plata y oro de la máxima calidad y con un mensaje o frase al gusto del cliente. Esto, en otros países, dice que "está al orden del día, muy arraigado", y como ejemplo pone la empresa para la que trabajaban en Londres y que facturaba unos tres millones de euros anuales y daba trabajo a 40 personas.

Artesania de Promise Designs | Cedida
Artesanía de Promise Designs | Cedida

Con la crisis de la Covid-19, Espinosa asegura que notaron una paralización total de los pedidos durante dos semanas. Pasado el choque inicial de la pandemia, empezaron a recibir "más pedidos de lo habitual": "El verano es bastante flojo para nosotros. Las peticiones nos llegan a partir de septiembre, para Navidad, para el día de los enamorados, para el día de la madre y del padre... Pero ahora nos está yendo bien". Además, observa que el incremento viene del mercado español. Se lo explica porque cree que el coronavirus ha contribuido a arraigar la compra online porque muchos "no tenían otra opción" y por eso les han descubierto.
Espinosa explica que el The Handmade Tour de Amazon les ayuda, sobre todo, a hacerles "publicidad gratuita". "A los pequeños nos cuesta todo muchísimo. Es complicado darte a conocer. Amazon tiene mucha fuerza y recursos y nos da visibilidad, que esperamos que se traduzca en beneficios!", suspira.

El proyecto The Handmade Tour

Esta iniciativa de Amazon permite a los consumidores acceder a un listado de productos completamente artesanales, hechos a mano, y buscar por zona geográfica para apostar por las elaboraciones locales. Además, ofrece una página de perfil donde se explica la historia personal de la empresa y acercarse a la creación de sus piezas. Para los artesanos, como dicen los consultados, es una buena herramienta de visibilización donde tienen asistencia personalizada, herramientas para especificar qué elementos de los productos es posible personalizarlos y acceso a informes para mejorar la gestión de sus negocios.

La directora de marketing de Amazon Handmade de Europa, Elena Lucon, explica que esta iniciativa "tiene como objetivo dar visibilidad a la artesanía y promover la tienda" del marketplace "mediante los artesanos locales y el objetivo del fotógrafo Paco Marín". Dice que los negocios se han elegido buscando la diversidad de los productos, las diferentes localizaciones geográficas para simular un viaje y aquellos que venden piezas pensadas para regalar a sus seres queridos en una época en la que les hemos echado mucho de menos.

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