Josep Manuel Iborra: "En España sólo 500 administraciones de lotería tienen página web "

El presidente de ANAPAL explica el esfuerzo tecnológico que está haciendo el colectivo, con 250 años de historia, para competir con las nuevas empresas privadas de juego online

Josep Manuel Iborra, en la sede valenciana de ANAPAL | NNG Josep Manuel Iborra, en la sede valenciana de ANAPAL | NNG

Todo el mundo se recuerda de ellos cuando llega la Navidad o reparten un premio importante, de aquellos que convierte en millonario un ciudadano cualquiera, pero los administradores de lotería facturan más de 8.800 millones de euros al año (cifras de 2016) y dan trabajo a borde 15.000 personas en las 4.200 administraciones repartidas por todo el Estado. Borde 350 de ellos se reunirán este fin de semana en Valencia para celebrar la primera Convención de loters que, bajo el lema El futuro es nuestro juego, busca explicar en voz alta sus preocupaciones.

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De la organización se encarga la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) y de este acontecimiento hablamos a VÍA Emprendida con su presidente, el valenciano Josep Manuel Iborra, quién asumió la dirección de la entidad en el mes de abril.

Viendo el programa, este es un congreso transversal en que hablaréis de todos los temas que os preocupan, como trabajadores y como empresarios.

Si, un poco el primer tema que planteamos en este congreso es saber qué somos. Porque las administraciones de lotería, históricamente éramos una concesión administrativa hasta el 2011 como las gasolineras, los estancos o las farmacias, pero cuando se crea la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) como una empresa pública, se nos propuso convertirnos al régimen mercantil y desde entonces hay mucha gente que no tiene la percepción real de qué somos, porque somos pequeños empresarios, la inmensa mayoría autónomos, hay también algunas empresas y realmente es una concienciación para hacerlos ver su situación dentro de la empresa. Que el administrador sea consciente de cuál es su papel en la empresa, centrar nuestras reivindicaciones en todos aquellos temas que realmente tenemos competencia, sin disiparnos en temas en los cuales las decisiones no nos incumben. Además, desde que en 2012 se pudo hacer la conversión al régimen mercantil empezaron a venderse administraciones de lotería y sobre el 25% del colectivo son administradores nuevos, personas que compraron el negocio como una inversión y nunca aparecen por la administración, quien con las indemnizaciones se decidió a comprar una administración... Entonces tenemos una parte del colectivo que no sabe de donde viene y que se muestra muy perdido desde la gestión básica de la administración hasta el funcionamiento interno.

Por lo tanto, ahora mismo sois un colectivo muy heterogéneo.

Convivimos ahora, las menos, administraciones de lotería que derivan del franquismo, que se otorgaban a viudas de guerra, militares, etc.; después están, como por ejemplo en mi caso, los que accedimos a un concurso público a partir en 1981 y después quienes han comprado administraciones a los amos antiguos o a quienes tenían concesiones. Hay una mescla con mucha gente muy diferente y nuestra intención es ponerlos al día.

"Mucha gente que no tiene la percepción real de qué somos, porque somos pequeños empresarios, la inmensa mayoría autónomos, pero hay también algunas empresas"

Entre los temas que trataréis en el congreso destaca la aplicación de las nuevas tecnologías. Cómo están cambiando vuestro negocio?

Muchísimo. Nosotros tenemos dos niveles de tecnología: una la que pone SELAE, de todos los avances que pueda instaurar, como poder pedir números finales de lotería o la instauración hace unos meses de códigos QR en los billetes de la Primitiva porque puedas leerlo desde el teléfono móvil. Y después está la tecnología que aplicamos en los puntos de venta, que básicamente son las páginas web. No hay muchos, sólo 500 puntos de venta en España que tienen página web, y muchos de ellos simplemente informativamente, pero hay una segunda parte en qué nosotros recibimos el encargo de la apuesta, la validamos, se manda la jugada, etc. y también se tienen apps porque el cliente pueda jugar. Por lo tanto, a escala tecnológica, las administraciones de lotería cada día se van poniendo más al día y añaden las posibilidades que pueden tener otras empresas de juego online que, en teoría, son más avances.

De qué manera os está obligando a reciclaros?

Nosotros hemos apostado siempre por la formación y creemos que la formación y la profesionalidad es el que nos diferencia de la otra red, que son los puntos de venta en los cuales te sirven un café y te dejan hacer una Primitiva, poco más. Entonces creemos que la formación es fundamental y por eso en los talleres de este fin de semana hablaremos básicamente de páginas webes, apps y de programas nuestros de gestión interna. Porque hay desde administradores de lotería que pueden traer la gestión de la administración con una hoja y un bolígrafo, que son los menos por suerte, hasta los que tienen programas de gestión de una mediana empresa con la gestión de clientes incluida. Y en cuanto a los canales que se los puede ofrecer a los jugadores está la página web, las apps y después muchos tienen página de Facebook para interrelacionarse con los clientes.

Josep Manuel Iborra, en el despatx d'ANAPAL | NNG
Josep Manuel Iborra, en el despacho de ANAPAL | NNG

En este nuevo paradigma, qué futuro a medio y corto plazo tiene el sector?

Como juego público mantenemos históricamente una cuota de mercado estable, en torno a los 8.800 millones de euros de ventas. En la época de la privatización, si hubiera sido en la Íbex, SELAE hubiera sido entre las cinco primeras empresas. Porque aparte de la facturación, el endeudamiento es cero. De hecho, en la época de crisis, el Gobierno se planteó utilizar la SELAE como aval para los préstamos que necesitaba porque es una empresa que se autofinancia y sus beneficios anuales rondan los 2.500 millones de euros, descontando los impuestos. Todos sus beneficios van a SELAE y ante esto, esta es una empresa súper limpia.

Entonces, no estáis preocupados por el que tiene que venir.

Estamos preocupados en el sentido que hay más empresas de juego privado con una competencia grande porque antes SELAE era operador y regulador pero por orden de la CE había que separar las dos figuras. En Portugal, por ejemplo, no se hizo. Pero aquí cuando se separó, se creó la Dirección general de Ordenación del Juego y, por ahora, están en el mismo nivel de ventas que nosotros. Además, a escala impositiva, existen muchos más ventajas para el juego privado porque los impuestos se pagan en función del que vendes y el que pagas, no como aquí, que el que pagas son los beneficios enteros. Además, a las empresas de juego privado se los permite unos play-outs sobre premios altísimos. En juego privado son todos premios de pequeña cuantía pero si pagan por la diferencia del que han vendido por los premios, la diferencia es grande. Además SELAE tiene un funcionamiento muy antiguo, porque viene de un ente público anterior, y cualquier decisión, costa. Además, cada comunidad autónoma también regula el juego, lo cual hace que cualquier decisión, modificación o creación de nuevos juegos por parte de SELAE sea muy lenta. Con todo, preocupación no porque tenemos un mercado consolidado pero sí que tenemos que cambiar muchos paradigmas que tenemos dentro de la empresa.

Cómo ha evolucionado el consumo de lotería en estos años?

Está muy estabilizado. Con la crisis bajaremos durante algunos años pero siempre mantenemos una cuota de subida del 3, el 4, el 2%. Además, entre nuestros productos, la Lotería de Nadal está sufriendo una evolución brutal en cuanto a todos los otros. Así como por ejemplo la Primitiva prácticamente ha muerto desde que están las apuestas deportivas y los juegos activos de Primitiva, Euromil·lions, etc. se mantienen más o menos estables, la Lotería de Nadal ha ido cogiendo cuota de mercado entre finales de los 90 y principios del 2000, y se ha convertido en un fenómeno social. Ha pasado del año 95, cuando la lotería de Nadal suponía el 35% de las ventas, que ahora sea el 54%. Es un sorteo que se celebra el 22 de diciembre y se trae más de la mitad.

"La Lotería de Nadal ha ido cogiendo cuota de mercado entre finales de los 90 y principios del 2000, y se ha convertido en un fenómeno social"

Qué comporta desde el punto de vista empresarial?

Logísticamente hay que estar preparado para preparar un sorteo que hace 30 años se gestionaba a partir de septiembre -como mucho hacías participaciones para las comisiones de falla en el caso de Valencia- a ser ahora un producto que en marzo ya lo estamos pidiendo, nos llega en julio y desde entonces está en la calle. Se podría considerar como un producto diferenciado y de hecho la casa lo gestiona así en cuanto al marketing, publicidad y gestión interna. En este producto estamos trabajando mucho pero también va en detrimento otros juegos, como es la Lotería semanal, que cada vez va más despacio y le cuesta mucho más subir. El futuro? Tenemos retos como consolidar la Lotería Nacional de Nadal y queremos que la cartera de juegos se amplío pero es muy lento.

habrá novedades?

SELAE hizo una propuesta para tener apuestas deportivas y la Dirección general no dio permiso, sólo porque fueron online pero no en los puntos de venta. Sin embargo, el juego privado lo están vendiendo online y presencialmente sin problema. Para este tipo de apuestas, en nuestro caso era necesaria la identificación de la apostando y entendían que la red de ventas de SELAE no estaba preparada para poder gestionar esto, cuando nosotros tenemos la tecnología. Sin embargo, para el juego privado en cualquier bar de Valencia verás un sacapuntas de apuestas deportivas donde la persona que está a cargo del bar no mira si es un niño de 16 o de 18 años el que realiza la apuesta. Entonces el trato que está recibiendo el juego público frente al juego privado es muy diferenciado.

Creen que es competencia desleal?

No lo es porque la Dirección general no lo permitiría, pero es el que hay. Más que nada porque estos juegos se gestionan autonómicamente y en cada autonomía se puede determinar como se juega. Por eso es un poco complicado hacia donde vamos porque hay muchos detalles.

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