Valencia mira a Zaragoza para renovar su alquiler privado

El consistorio anuncia que financiará reformas de viviendas a cambio de ponerlas en el mercado "a precios justos"

Valencia discute sobre como renovar su alquiler privado | iStock Valencia discute sobre como renovar su alquiler privado | iStock

Seguro del hogar gratuito, compensación del IBI en un 50%, gastos de comunidad sin coste, cobro del alquiler garantizado... son algunos de las ventajas que garantiza el programa 'Alegra tu vivienda', el Programa de captación y movilización de vivienda vacío de la ciudad de Zaragoza. El proyecto garantiza ayudas públicas de hasta 6.000 euros por vivienda porque los propietarios de pisos vacíos los rehabilitan con el objetivo de volver a ponerlos al mercado. Es el modelo que ha impuesto la capital aragonesa y el espejo en que se mirará Valencia, porque su Ayuntamiento ha anunciado una medida similar esta semana.

Uno de los temas más interesantes de la propuesta es la garantía del cobro del alquiler en un tiempo de desahucios casi habituales. El programa de Zaragoza Vivienda garantiza que desde el momento en que se formaliza la primera asignación de la vivienda, el propietario recibe la última semana de cada mes, mediante transferencia a la cuenta indicada, el importe del alquiler junto con el importe del gasto de comunidad y la parte proporcional del IBI. Y en caso de impago de recibos de alquiler por parte del inquilino, Zaragoza Vivienda inicia de oficio las actuaciones correspondientes de reclamación.

Lozano: "Facilitará precios justos a las personas que buscan una vivienda en la ciudad"

Pero Valencia no sólo mira hacia Aragón. Según ha detallado la regidora de Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, los técnicos municipales también están estudiando los modelos de ciudades como Oporto o Mataró para poder evaluar qué características son más interesantes para València y lanzar, en breve, un programa parecido al que ya están llevando a cabo estas ciudades. En su objetivo está la financiación de reformas ("hay que estudiar hasta qué importe de reforma entraría en este programa del Ayuntamiento", matizan) y reparaciones en la vivienda, que los gastos de comunidad sean a cargo de la concejalía de Vivienda y otorgar la compensación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al igual que en Zaragoza. Allí más de 500 familias accedieron de 2016 a 2019 a un alquiler justo gracias al programa, que abrió un total de 731 expedientes.

Para Lozano, “esta iniciativa supondrá aprovechar todos los recursos que tenemos como Ayuntamiento de València para generar trabajo, posar en el mercado de alquiler viviendas actualmente vacías y facilitar precios justos a las personas que buscan una vivienda en la ciudad”.

Los técnicos municipales de València también están estudiando los modelos de ciudades como Oporto o Mataró

El consistorio apunta que desde la concejalía se ofrecería una serie de garantías a las personas propietarias para facilitar la captación de viviendas. Así, están sobre la mesa asuntos como garantizar el pago de la renta desde la primera asignación de la vivienda y hasta la finalización del periodo de cesión, contratar un seguro multirriesgo del hogar a cargo de la concejalía, garantizar la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación y posibilitar la recuperación de la vivienda si en un plazo de seis meses no ha sido ocupada por medio de un contrato de arrendamiento.

Además de otros detalles, falta matizar la parte correspondiente al precio "justo", puesto que el Ayuntamiento de València busca que este sea tan adecuado para el propietario como para el locatario. Y eso sí que es harina de otro costal.

Hoy Destacamos
Lo más leido