Joan Puigcercós y el fondo Magnum negocian una integración de escuelas universitarias

Los empresarios Jordi Roche y Joan Puigcercós ponen en marcha este septiembre una universidad privada en el País Vasco

Ángel Corcóstegui (e), fundador de Magnum, i Joan Puigcercós (d), director ejecutivo d’ENTI-UB | Europa Press Ángel Corcóstegui (e), fundador de Magnum, i Joan Puigcercós (d), director ejecutivo d’ENTI-UB | Europa Press

El fondo de inversión Magnum Capital Partners, liderado por el exbanquero Ángel Corcóstegui, negocia la formación de un grupo de centros de enseñanza superior junto con los empresarios Jordi Roche y Joan Puigcercós.

Estos empresarios catalanes están al frente de la Escola Salut i Esport (EUSES), con centros a Girona, Barcelona y las Terres de l'Ebre; así como de la Escola de Noves Tecnologies Interactives (ENTI-UB), centro adscrito a la Universidad de Barcelona que se dedica a la formación de profesionales de los videojuegos.

Roche es el fundador de EUSES si bien también es conocido por sus vínculos con el deporte desde que presidió el Girona Fútbol Club y la Federación Catalana de Fútbol. Su nombre ha aparecido repetidamente en las quinielas para liderar o formar parte de candidaturas del FC Barcelona. Por su parte, Puigcercós es el director ejecutivo de ENTI, pero también se le recuerda por su paso por la política, etapa en la que ocupó varios cargos electos, fue consejero de la Generalitat y lideró ERC.

En declaraciones a VIA Empresa, Puigcercós confirma las negociaciones, pero precisa que sobre la mesa no está una venta sino una posible "integración". Negocian la constitución de una nueva sociedad, participada a partes iguales por Magnum y por el grupo catalán, en la que cada parte aportaría centros de formación superior.

Puigcercós señala que las dos partes "se complementarían" porque Magnum cuenta con academias en Madrid, de enseñanza no reglada, mientras que los centros catalanes expiden titulaciones universitarias.

Universidad del videojuego

En esta operación, ENTI aportaría la llamada "Universidad del videojuego", que es un centro del distrito de las Cortes adscrito a la Universitat de Barcelona; mientras que EUSES pondría un centro en Bellvitge y dos más en las Terres de l'Ebre, en Amposta y Tortosa, estos últimos adscritos a la Universitat Rovira i Virgili. Solo dejaría fuera su campus de Salt (Girona), vinculado a la Universitat de Girona, en el que se imparten grados en fisioterapia y ciencias del deporte.

Magnum acumula activos en sectores como el tecnológico, salud, agroalimentario y, también, en el de la educación. Desde agosto de 2020, ha adquirido cuatro grupos dedicados a la enseñanza que ha agrupado en la marca Digital Talent: Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Skylab Coders, Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y ESERP. Todos cuentan con centros tanto en Madrid como en Barcelona.

Si bien el fundador y cara visible de Magnum es Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado de Banco Santander, las compras de empresas de enseñanza están en manos de Alberto Bermejo, socio director del fondo, y de Javier Rodríguez Zapatero, fundador de las academias ISDI y presidente de Digital Talent. Este último directivo cordobés había sido, con anterioridad, director general de Yahoo y, hasta 2016, de Google en España.

Fuentes próximas a este fondo reconocen el interés por los mencionados centros educativos catalanes si bien precisan que, cuando se concrete el acuerdo, probablemente no se integrarían a Digital Talent sino en una sociedad de nueva creación que tendría su propia marca. Estas fuentes subrayan la buena voluntad de las dos partes para cerrar la operación. Probablemente se anunciará después del verano.

En paralelo, Magnum mantiene conversaciones con otros grupos de enseñanza, tanto de formación presencial como online, incluso fuera de laEstado, para integrarlos a su cartera de inversiones.

Expansión en el País Vasco

El grupo de Roche y Puigcercós está en expansión. Precisamente, este septiembre inaugurarán Euneiz (European University Gasteiz), una nueva universidad privada del País Vasco participada por este grupo catalán (70%) y por el empresario José Antonio 'Josean' Querejeta Altuna (30%), principal accionista del club de baloncesto Baskonia y del de fútbol Deportivo Alavés.

Euneiz empezará el curso 2022-2023 con cuatro grados. De manera progresiva ampliará la oferta hasta llegar a los diez grados. Estará centrada en los campos de la salud, el deporte y las nuevas tecnologías. Se trata de la cuarta universidad vasca después de la pública Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y de las privadas Deusto y Mondragon (Mondragon Unibertsitatea).

La sede social se encuentra en Vitoria, en las antiguas oficinas centrales de Caja Vital, en el parque de Salburua, cerca del Buesa Arena, el estadio de baloncesto del Baskonia. Este proyecto universitario se inició en 2017, pero no obtuvo la autorización definitiva del parlamento vasco hasta noviembre del año pasado.

Hace tres años, las catalanas ENTI y EUSES ya se implantaron a México con la creación de la Instituto de Estudios Universitarios Amerike, con centros docentes en Guadalajara y en el Distrito Federal. Imparte formación en videojuegos, salud y deportes. Uno de los atractivos para sus alumnos es la posibilidad de intercambios universitarios con los centros catalanes.

Més informació
Un año acercando la universidad a la empresa
Arriésgate, muestra las tripas de tu negocio
Hoy Destacamos
Lo más leido