MWC: Stack Overflow

Los que seáis programadores seguro que conocéis a StackOverflow.com. Es el sitio web de la comunidad online para programadores y desarrolladores informáticos. Su nombre deriva de un error informático derivado de la mala gestión de la memoria por parte de un programa que hace que un montón (stack) de datos se desborde (overflow) y que el programa se bloquee o falle.

En Stack Overflow, los usuarios pueden compartir preguntas y respuestas sobre problemas de programación. Así, los programadores pueden obtener ayuda y soluciones a problemas específicos en distintos lenguajes de programación. También es una fuente útil para aprender sobre las mejores prácticas y tecnologías más recientes en el campo de la programación.

El Mobile World Congress que termina hoy es también esto: un lugar en el que encontramos soluciones basadas en la tecnología a problemas específicos en diferentes lenguajes, en este caso, naturales; lenguajes de todo el mundo. He pasado estos días y os quería hacer mi particular Stack Overflow.

La presencia femenina es superior a la de otros años en el Mobile World Congress y es infinitamente superior a la del ISE, el último gran congreso de tecnología de hace un mes 

Me quitaré rápidamente de encima las cifras de los 80.000 asistentes, los 2.000 expositores, los 2.000 ponentes y los 350 millones de euros que deja en la ciudad (que ni usted ni yo veremos de forma directa). Sólo destacar que los 80.000 asistentes previstos —mañana sabremos la cifra final— lo son porque los congresistas y expositores asiáticos han podido asistir a Barcelona como antes solían, la primera vez desde el 2019. Pero sí os añadiré un dato totalmente subjetivo: la presencia femenina es superior a la de otros años y es infinitamente superior a la del ISE, el último gran congreso de tecnología de hace un mes todavía no.

Remarco la importancia de la subjetividad porque con un congreso de las dimensiones del MWC —recordémoslo, más de 2.000 empresas participantes— es imposible ser objetivo; si lo pruebas a la fuerza acabarás con un Stack Overflow mental. Es por eso que de MWC hay tantos como personas y que las listas de novedades o de lo más destacado no tienen ningún sentido. Me hace gracia estos días comparar a los destacados de cada medio con los de los gurús y con los míos propios. Los horóscopos de los distintos periódicos son más coherentes.

Més info: Pero, seamos sinceros, ¿qué se hace de verdad en el Mobile World Congress?

Siguiendo con la subjetividad siempre es interesante ver cómo la sombra de los ausentes se proyecta en el congreso. Desde el 2007 -el año del iPhone- el papel de gran ausente-presente lo había hecho siempre Apple. La marca de la manzana nunca participa en eventos de otros, pero siempre los condiciona. Basta con dar una vuelta por los stands de los grandes fabricantes asiáticos para comprobar cómo todos los móviles quieren ser un iPhone cuando sean grandes. Cada año presentan mejoras incrementales que miran de reojo las que realizan en Cupertino.

Digo que el papel de gran ausente-presente lo había hecho Apple porque este año no ha sido así. Con el boom tecnomediático de la IA, este año la alargada sombra ha sido la de OpenAI y su ChatGPT. He asistido a presentaciones sobre educación, derechos digitales, computación cuántica, el futuro del deporte, innovación, inversiones, salud y no sé cuántas cosas más y la apuesta no era de si en algún momento se hablaría de los grandes modelos de lenguaje y del aprendizaje máquina sino de cuánto tardarían en cantar ChatGPT. También debo deciros que durante muchos años la IA —junto al 5G— había sido el comodín del congreso y que por fin este año hemos empezado a ver aplicaciones reales a problemas concretos.

La marca de la manzana nunca participa en eventos de otros, pero siempre los condiciona. Basta con dar una vuelta por los stands de los grandes fabricantes asiáticos para comprobar cómo todos los móviles quieren ser un iPhone cuando sean grandes

Tres ejemplos son acceXible, Factic y Mitiga Solutions, tres empresas que me acompañaron en una mesa redonda sobre la IA y su impacto social. Tienen en común que son tres empresas catalanas muy jóvenes que utilizan la IA con tecnología hecha aquí, pero que tiene un impacto global. En acceXible hacen detección y seguimiento de enfermedades identificando biomarcadores en la voz de las personas. Para entendernos, con sólo una conversación telefónica y en cuestión de minutos el sistema es capaz de detectar si la persona que habla sufre de depresión, angustia o de un deterioro cognitivo como alzheimer, parkinson o un ictus. En Factic, a su vez, utilizan modelos basados en datos para predecir la demanda en distintos escenarios. Utilizan datos propios de los procesos internos de fabricación y distribución de la empresa y los cruzan con datos meteorológicos o comportamentales del mercado de destino. Esto permite a las empresas ser más eficientes a la hora de planificar su producción. Es lo de “calles muelles, cajones secos” pero con datos e IA. En Mitiga Solutions utilizan los datos masivos y la IA y la computación de alto rendimiento -superordenadores como el Mare Nostum- para realizar simulaciones climáticas para prever escenarios futuros. Empresas como Rolls Royce, OTAN, Cruz Roja o NASA utilizan sus servicios.

Esta es sólo una cata de lo que hemos podido ver; mi Stack Overflow dijéramos, un Stack Overflow que es mental después de tres días de congreso y de tantas reuniones, encuentros, conferencias e impactos visuales.

Me voy a tocar la guitarra.

Més informació
10 hitos históricos (para enmarcar) del Mobile World Congress
La catarsis tecnológica del Mobile
El congreso del reencuentro en una ciudad que quiere "mantener la llama"
Hoy Destacamos
Lo más leido