La catarsis tecnológica del Mobile

El congreso de tecnología móvil más grande del mundo recibe a 85.000 congresistas de 200 países que celebran la normalidad y que vienen a hacer negocio

Una maqueta de un vehículo aéreo, desde donde los usuarios experimentan la realidad virtual, en el stand de la surcoreana SK Telecom | ACN Una maqueta de un vehículo aéreo, desde donde los usuarios experimentan la realidad virtual, en el stand de la surcoreana SK Telecom | ACN

Una nevada intensa en Catalunya e, incluso, en altas cotas de Barcelona ha recibido a los miles de congresistas del Mobile World Congress 2023 (MWC 2023) que se acumulaban en las puertas del metro, en los taxis, Cabify y la flota de autobuses alquilados antes de entrar en el recinto de Gran Via. "Seriously, is this the sunny Barcelona?" (Ahora de verdad, ¿esto es la Barcelona soleada?) se preguntaban con humor numerosos trabajadores de Huawei. Y no es por menos, después de dos años de pandemia los delegados asiáticos se han hecho notar en el congreso y lo tienen claro: "es donde debemos estar para explicar todas las novedades que tenemos". Una bienvenida a un Mobile internacional, ampliamente masculino, con la mitad de los visitantes con cargos de dirección y todos los pabellones del recinto abiertos. "Mañana llevo zapatillas ya que se hacen muchos kilómetros si quieres verlo todo, pero vale la pena", destaca un emprendedor catalán.

El Mobile, considerado el mayor congreso de tecnología móvil del mundo, ha abierto puertas con el lema de Velocity, declaración de intenciones de un evento que promete acercar al mundo las novedades que marcarán la digitalización en los próximos años. En concreto, la feria engloba a todos los sectores que dependen de la tecnología móvil y se centrará en el despliegue 5G, la digitalización de la economía, las redes abiertas, la realidad virtual y el metaverso. Un congreso lleno de estímulos, impactos y novedades constantes para acaparar la atención de los asistentes.

Un visitante prueba las gafas de realidad virtual en el stand de Orange
Un visitante prueba las gafas de realidad virtual en el stand de Orange | ACN

Como consecuencia, grandes corporaciones han hecho gala del lema y han sorprendido a todo el mundo por su enorme estructura. La primera, la joya de la corona: Huawei. La firma de tecnología ocupa prácticamente todo el pabellón 1 cuyo stand es un 50% mayor que el año pasado, de cerca de 10.000 metros cuadrados. Luego destaca Samsung, Xiaomi, Telefónica, Microsoft, Orange, Vodafone, Ericsson o T-Systems. Han construido imponentes stands que se han llenado rápidamente de vida, luz, música y han contado con la visita de una amplia representación institucional.

Més info: Pero, seamos sinceros, ¿qué se hace de verdad en el Mobile World Congress?

Amplia representación institucional para simbolizar unión

El rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han vuelto a coincidir en la inauguración oficial del MWC, en el recinto de Gran Via, después de la cena en el MNAC del domingo. El rey ha realizado un recorrido por los stands de la GSMA, España, que lleva por nombre Spaiñ; MWCapital y las tres grandes operadoras: Orange, Telefonica y Vodafone.

El president del govern espanyol, Pedro Sánchez; el rei Felip VI; i el president de la Generalitat, <apertium-notrans>Pere Aragonés</apertium-notrans>, durante una foto de familia en uno de los auditorios del MWC 2023 | ACN
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felip VI; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una foto de familia en uno de los auditorios del MWC 2023 | ACN

Durante las últimas horas se han producido sorpresas en las previsiones. En primer lugar, parece que los visitantes podrían alcanzar los 85.000, todavía por debajo del récord de asistencia de 2019, cuando rozó los 110.000 visitantes. Sin embargo, la cita mantiene su potencia económica. Apenas hace pocas horas, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, elevaba a 400 millones de euros el impacto económico del salón.

El impacto del made in Catalonia

En esta ocasión y, después de que las grandes corporaciones mundiales estén al principio del recinto, gran parte de las empresas catalanas están ubicadas en una zona estratégica, entre el hall 4, 5, 6 y 7, agrupadas en un gran stand del Govern de Catalunya , fácil de reconocer y bien conectado con el resto del recinto. En cuanto a gran parte de las startups forman parte del 4 Years From Now (4YFN), que se ha trasladado al hall 8, con 550 expositores. Según las últimas cifras de Acció, las organizaciones catalanas del sector de la economía digital en Catalunya han crecido un 15,1% desde 2021, siendo actualmente 22.041. Facturan 30.243 millones de euros al año, que representa el 12,4% del PIB de Catalunya.

Como curiosidad, de las 339 empresas catalanas presentadas desde 2006 en el Mobile World Congress hasta ahora, han doblado su facturación y han aumentado un 38% su empleo". En cuanto al hermano pequeño del Mobile, el 4YFN, las compañías made in Catalonia han triplicado su facturación, han doblado su empleo y han reunido más de 320 millones de euros desde la primera vez que participaron en el encuentro.

El ecosistema de empresas digitales de Catalunya factura más de 30.000 millones de euros al año, el equivalente al 12,4% del PIB catalán

Por último, en la puerta que queda más cerca del 4YFN se encuentra la terraza donde se celebrará el Beat Barcelona, el espacio oficial de afterwork del congreso. Y que parece que si la nieve acompaña, servirá para celebrar la tan ansiada "nueva normalidad".

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