Las cinco marcas de teléfonos inteligentes más vendidas en el mundo

Samsung es el fabricante de teléfonos inteligentes que lidera el mercado mundial

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En plena celebración del Mobile World Congress en Barcelona, es buen momento para hacer una radiografía del sector de los teléfonos inteligentes. Unos dispositivos que revolucionaron el uso de internet entre la ciudadanía y que han permitido una conexión permanente des de prácticamente cualquier rincón del territorio. A pesar del crecimiento exponencial desde las apariciones de los primeros smartphones, el negocio vive una época de descenso de ventas.

El 2022 se enviaron en todo el mundo 1.193,3 millones de teléfonos inteligentes. Esta cifra supuso un 12% menos que el año anterior y la cifra más baja desde 2013. Son datos de un estudio de la consultora Canalys, especializada en tecnología. De hecho, en todos los años desde el 2017 (a excepción del 2021) se han vendido menos smartphones que el año anterior. A pesar de la mejora de la conexión a internet y de las capacidades de los dispositivos, van a la baja.

Las marcas más vendidas

Aunque muchos vinculan la popularización de los smartphones con Apple, la compañía fundada por Steve Jobs no es la principal del sector. Es el gigante asiático Samsung, con sede en Corea del Sur, el fabricante líder de teléfonos inteligentes. El 2022 vendió 257,9 millones de unidades (un 6% menos que el año anterior) y acaparó el 22 % de la cuota de mercado.

En segunda posición sí que aparece Apple. El fabricante de iPhones envió 232,2 millones de dispositivos el 2022 y fue la única de las cinco grandes marcas que creció, con un 1% más que el 2021. La empresa californiana tuvo el 19% de la cuota de mercado.

La china Xiaomi se situó en tercera posición con 152,7 millones de teléfonos, con una caída del 20% respeto el 2021. Tuvo una cuota de mercado del 13%. En cuarto lugar, hay otra compañía de China, OPPO, con 113,4 millones de teléfonos (22% menos que el 2021) y un 10% de cuota. El ranking lo cierra otro fabricante chino, Vivo, que distribuyó 101,9 millones de smartphones el 2022 (un 22 % por debajo el 2021) y tuvo una cuota de mercado del 9%.

Así, se constata que cuatro de las cinco compañías que más teléfonos inteligentes vendieron durante el 2022 fueron asiáticas, con tres chinas y una de Corea del Sur. De Europa, ni rastro. Es paradigmático el caso de Nokia, la empresa finesa que llegó a ser el principal fabricante de teléfonos del mundo a finales de los 90 y principios de los 2000. El 2013, fue absorbida por Microsoft para evitar su quiebra.

Més info: Como Nokia se quedó sin cobertura

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