20 años de "la locura" del 22@

Barcelona quiere ser el centro de innovación del sur de Europa

Tecnología y digitalización al 22@ | iStock Tecnología y digitalización al 22@ | iStock

¡Sí, el 22@ ya tiene 20 años! ¡El 22@ representa la esencia de la Barcelona que quería comerse el mundo, de la Barcelona del 92!

Para celebrar estos 20 años, el 22@ NETWORK BCN, organizó el pasado martes 6 de julio un acto donde no sólo se reencontraron muchos de los que han hecho posible el 22@ como Josep Miquel Piqué, Marta Continente y muchos otros que han apostado por debatir sobre el futuro, y como el 22@ es el barrio de la innovación. Así pues, la apuesta es hablar de innovación.

La bienvenida la ha hecho el anfitrión, Julián Vinué, gerente de innovación digital y relaciones institucionales de Telefónica quien ha destacado la buena conectividad en Catalunya, con el 77% de cobertura en fibra óptica y un 80% en 5G.

Enric Urreta, presidente de 22@ Network BCN, ha mostrado el lado más oscuro de la realidad, con la pérdida de liderazgo en el Regional Innovation Scoreboard donde Catalunya obtiene un resultado malo sin paliativos por detrás de Madrid y Euskadi. Destacan tres carencias: la falta de políticas de innovación especialmente las orientadas a las pymes, la escasez de diálogo público-privado y la falta de una administración que sea aliada y partner de la innovación como en el caso de los laboratorios urbanos. El 22@ es el modelo de la Barcelona innovadora, según concluye.

Laia Bonet, la teniente de alcalde de Transformación Digital del ayuntamiento de Barcelona ha destacado que los 20 años del 22@ son los 20 años de la mayor transformación de Barcelona, una Barcelona que ha innovado con "locuras" como el 22@ y ahora esta locura se llama Barcelona Innovation Coast. El objetivo, según Bonet, sigue siendo el mismo, reforzar los sectores de valor añadido, generar y ofrecer oportunidades, en definitiva, convertir Barcelona en el centro de innovación del sur de Europa.

Ahora, veinte años después, los expertos apuntan que nos enfrentamos a nuevos retos. Las nuevas desigualdades o la brecha digital que no es tanto la conectividad como el uso, y para ello se ha generado un plan de choque de inclusión digital con un impulso ético que garantice que la aplicación de las tech no genere nuevas desigualdades.

Por todo ello necesitamos una administración con una lógica de pro-actividad. No debería depender de una solicitud que los recursos lleguen, insiste Bonet.

Antoni Paz, presidente de la Comisión de Innovación-Industria 4.0 del 22@ NETWORK BCN y Director Ejecutivo de la Fundación KIMbcn ha hablado de tecnologías emergentes e innovación haciendo de nuevo referencia a los malos resultados del RIS y la necesidad de hacerles frente.

Almirall: "No todas las tecnologías son iguales en innovación"

La ponencia ha ido a cargo de Esteve Almirall, profesor de Esade y colaborador de VIA Empresa. Esteve Almirall ha comenzado explicando que "no todas las tecnologías son iguales en innovación". Hay las llamadas GPTs (General Purpose Technologies) que recombinan con prácticamente todo y posibilitan una multiplicidad de innovaciones. Este ha sido el caso de la electricidad y ahora es el de la Inteligencia Artificial, el Cloud y en general la digitalización. La covid nos ha llevado a una digitalización extrema de los procesos que está acelerando cambios en el modelo de negocio y el modelo productivo. Las empresas digitales ahora crecen en base a los efectos red y escalar ya no significa encontrar el tamaño de producción óptimo, para que el coste marginal sea prácticamente cero, la escalabilidad infinita y no hay rendimientos decrecientes en escala, ha explicado el profesor. 

Todo esto crea mercados muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, parecidos a una campana de Gauss, donde estar en la media o por encima de la media es "estar bien o muy bien". Ahora muchos mercados son del tipo winner-takes-all, estar en la media significa directamente estar entre los perdedores.

Pero también han cambiado las organizaciones internamente. Cada vez más vemos como las organizaciones trasladan sus funciones a software, o software con ruedas (robots) o que vuela (drones) y la organización se dedica más a explorar, a innovar, que a explotar, porque eso ya lo hace software.

Quizás pensamos que los cambios sociales son lentos, pero no siempre lo son, Almirall ha enseñado como sólo en 13 años la 5ª avenida de NYC pasó de estar llena de caballos con sólo con un coche a llena de coches con solo un caballo, y ¡esto era en el siglo pasado!

Posteriormente, hemos tenido la primera mesa dedicada a las tecnologías emergentes, moderada por Antonio Paz y con Jacob Pascual, director general del Sur de Europa de Universal Robots, David Reif, CTIO de Seidor y Julián Vinué, gerente de Innovación Digital y Relaciones Institucionales a Telefónica.

El tema central de esta mesa ha sido el proceso de democratización que viven las tecnologías. Pascual ha explicado como Universal Robots democratiza el mundo de los robots haciéndolos más accesibles. En esta misma línea, Reif ha explicado como Seidor acerca la Inteligencia Artificial en la industria. Vinué de Telefónica ha enlazado con la iniciativa escola42 que quiere dar respuesta a la demanda de perfiles tecnológicos con una formación acelerada de alta calidad.

La mesa ha apuntado que “digitalización” no es lo mismo que “transformación del negocio” y la urgencia de abordar esta transformación.

La segunda mesa ha sido dedicada a Fintech, LegalTech y HealthTech, moderada por Isabel Sabadí, Directora del 22@ NETWORK BCN y con la presencia de Francesc Muñoz, CTO de Cuatrecasas y VP de Global LegalTech Hub, con Silvia Escamez, cofundadora de Fintea y VP de AEFI y con Jordi Martinez, director. de innovación y Transformación Digital del Hospital del Mar.

Los tres coincidieron en las buenas perspectivas de futuro de los diferentes sectores. "Las Fintech han crecido un 15% en el último año", ha explicado Escamez. "En el sector de la salud Catalunya juega en la Champions de Europa", ha comentado Martinez y "el Legaltech tiene un futuro espectacular", ha pronosticado Muñoz.

Sobre cuáles son los motores de estas Tech los tres coincidieron en que los datos y su tratamiento automatizado con Machine Learning son el propulsor de este crecimiento. Muñoz ha apuntado que el mundo va hacia "más regulación y no menos", hacer frente a los peligros de las tech implica esta regulación adicional.

La regulación ha vuelto a ser protagonista cuando Isabel Sabadí ha preguntado por las barreras, pero también se ha apuntado la necesidad de un cambio cultural y un re-skiling los profesionales.

Para concluir, Sabadí ha pedido al panel que habría que hacer para acelerar y escalar las propuestas empresariales. Tres factores: talento, fiscalidad y un sector público emprendedor.

Més informació
Ocado se traslada al 22@ y amplía la plantilla
Barcelona atrajo 16 proyectos de inversión por 22 millones en 2020
Hoy Destacamos
Lo más leido