Catalunya renueva la estrategia para ser un referente mundial en políticas del tiempo

Varias instituciones se asocian para dar respuesta al malestar y las desigualdad que generan la organización del tiempo actual a la sociedad catalana

 Principales representantes de las instituciones agrupadas en la estrategia común de políticas del tiempo | Cedida Principales representantes de las instituciones agrupadas en la estrategia común de políticas del tiempo | Cedida

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la asociación catalana promotora de políticas del tiempo, la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI), han renovado su compromiso con las políticas del tiempo para el periodo 2022-2023. Con esta estrategia se quiere poner en relevo su apuesta por las políticas públicas relacionadas con la organización de los tiempos, que ya trabajan desde las diversas instituciones para dar respuesta al malestar y las desigualdad que generan la organización del tiempo actual en la sociedad catalana.

"Queda, todavía, mucho camino por recorrer para conseguir que el derecho al tiempo sea un derecho de toda la ciudadanía de Catalunya. En los dos últimos años, hemos tenido un inicio prometedor y por eso queremos continuar apostando por esta manera colaborativa de trabajo y hoy formalizamos una nueva estrategia", ha remarcado en la presentación del acuerdo, Joan Francesc Pont, presidente de la Barcelona Time Use Initiative.

La estrategia establece tres objetivos para el periodo 2022-2023. El primer objetivo es consolidar la Time Use Week como un espacio de encuentro internacional de las políticas del tiempo, conectando el trabajo hecho por los agentes sociales, instituciones, investigación y ciudadanía. La estrategia también tiene el objetivo de promover las políticas del tiempo para aportar soluciones a la crisis de cuidados, climática y económica actual, a través de los intercambios de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de Políticas del Tiempo, y desplegar y conseguir más adhesiones a la Declaración de Barcelona en Políticas del Tiempo, que ya ha sido firmada por más de 100 agentes internacionales.

Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha celebrado "la renovación de la estrategia entre las instituciones catalanas y la Barcelona Time Use Initiative para hacer de Barcelona y Catalunya, una vez más, el epicentro de las políticas del tiempo. Este año, con la voluntad de avanzar en la reivindicación del derecho al tiempo como garantía de igualdad, de trabajo de calidad y de oportunidades para todos los barceloneses y barcelonesas."

Por su parte, Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, ha destacado el programa Respir que proporciona un tiempo de descanso a las familias cuidadoras y dos proyectos estratégicos de ámbito local: el proyecto Barrios y Comunidades, motores de transformación social que impulsa nuevos espacios de sociabilidad y usos del tiempo en los barrios, y Hacia un nuevo sistema público de cuidados en la comunidad, que despliega un modelo de "municipio cuidador". Para Moret "hace falta una nueva generación de políticas del tiempo que aborde la organización de los cuidados en clave de corresponsabilidad; que cree espacios de vínculo social en los barrios; repiense el urbanismo en clave de accesibilidad, proximidad y de perspectiva de género y trabaje por la convivencia inclusiva".

Los frutos de los primeros años de estrategia compartida

En el año 2020 se presentó públicamente una estrategia de colaboración interinstitucional entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la principal asociación en políticas del tiempo en Catalunyala (BTUI). El objetivo de aquella colaboración era impulsar las políticas del tiempo en las agendas internacionales y catalanas y llevar a cabo la Time Use Week 2020 y 2021. Pocos meses después, el área Metropolitana también se sumó a la estrategia.

Montserrat Ballarín, vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del área Metropolitana de Barcelona, ha remarcado la utilidad de un pacto metropolitano del tiempo que tenga como escala de trabajo la Barcelona real, más allá de los límites municipales".

Aquella colaboración establecía tres grandes hitos que se tenían que cumplir durante el periodo 2020-2021, las cuales se han conseguido superando los resultados esperados: la Time Use Week, se ha convertido en un espacio de encuentro de referencia internacional para el impulso de las políticas del tiempo; el año pasado Catalunya fue la sede del Congreso Mundial de Investigación en Usos del Tiempo, posicionando el ecosistema de investigación catalán en esta temática; y las instituciones catalanas vuelven a estar representadas en el Consejo Ejecutivo y la Asamblea de la Red Mundial de Ciudades y Regiones por los las Políticas del Tiempo la cual, el febrero pasado, escogió Barcelona como primera capital mundial de las políticas del tiempo.

El tiempo y las desigualdades

La edición de este año de la Time Use Week, la cual se volverá a celebrar en Barcelona entre el 24 y el 28 de octubre con ciudades, regiones, organizaciones internacionales y grupos de investigación de todo el mundo. La edición de este año abordará las desigualdades en los usos del tiempo y se analizarán iniciativas y políticas para combatirlas y garantizar el derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía. En Latinoamérica se calcula que un 54% de la población tiene pobreza de tiempo, es decir, no tiene tiempo libre, y normalmente son mujeres y personas con menos recursos. En Europa, actualmente, el 75% de la población europea que trabaja a tiempo parcial son mujeres, para así poderse hacer cargo del cuidado. En Catalunya este porcentaje es del 73,5%.

Més informació
Inflación y políticas de futuro
Por fin, decisiones políticas basadas en datos
Hoy Destacamos
Lo más leido