Seis de cada diez comercios abren puertas en la fase 0

La media del gasto que tendrá que hacer cada comerciante para tener el local abierto al público depende de cada negocio

Un comercio de Tarragona en el primer día de la fase 0 | ACN Un comercio de Tarragona en el primer día de la fase 0 | ACN

Entre un 60% y un 65% del pequeño comercio catalán ha abierto sus puertas este lunes coincidiendo con el primer día de la fase 0 de desconfinament , según el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, que en una entrevista a la ACN también ha precisado que esta cifra "irá cambiando" a medida que los tenderos se puedan adaptar a las nuevas normas. "No es fácil, tenemos muchas ganas y necesidad", ha dicho Goñi, que ha lamentado que se han sentido "abandonados" por las administraciones después de dos meses cerrados y ante las medidas de seguridad que ahora exige el Gobierno. Goñi ha también ha criticado no haber dispuesto de las normas incluidas unos días antes y ha calificado las medidas y la manera cómo han sido comunicadas como "un despropósito".

Més info: Una crisis, un confinamiento y un cambio de hábitos para repensar el comercio

Goñi señala que para un empresario "grande o pequeño" estar cerrado dos meses es el "peor" que le puede pasar y considera las medidas impuestas por el gobierno en esta primera fase del desconfinament no los ayudará a retomar la actividad, como por ejemplo la cita previa, que haya un cliente por trabajador, tener que deshigineizar las prendas de ropa que se haya probado un cliente y limpiar el provador después cada uso. Con todo, el presidente de Pimec Comerç comprende que se tengan que tomar estas precauciones porque "la covid es aquí fuera".

El presidente de Pimec Comerç también asegura que entiende aquellos comerciantes que se esperen hasta la siguiente fase de desconfinament ante estas medidas, puesto que los requerirá una inversión importante en limpieza o mamparas, entre otros, que los puede no salir en cuenta. La media del gasto que tendrá que hacer cada comerciante para tener el local abierto al público depende de cada negocio. Por ejemplo, en una peluquería se tendrá que invertir más puesto que puede requerir la retirada de algunas butacas o la instalación de algunas mamparas, y todo esto, recuerda Goñi, después de dos meses sin abrir y teniendo que afrontar gastos ordinarios como los autónomos.

Además, calcula que después de esta crisis el comercio electrónico "avanzará muchísimo". En este sentido, ha celebrado que desde su patronal se haya trabajado mucho en la digitalización y que algunos establecimientos, sobre todo los dedicados a la alimentación, hayan podido subsistir gracias a los pedidos por internet o por Whatsapp. En este sector, pronostica que la digitalización ha pasado de un 20%-25% hasta el 70%. "Sino estaríamos muertos", ha dicho. Concretamente, Goñi calcula que el 55% del comercio ya está digitalizado y que ahora irá a la alza.

Més informació
¿Cuál será el nuevo decálogo de los comerciantes?
Lo quieres, pero no lo tienes: el mundo comercial en tiempo de covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido