El Govern desbloquea la inversión para la ampliación del Prat

La ampliación supondrá una inversión de 1.700 millones de euros y permitirá que el aeropuerto se convierta en un 'hub' intercontinental

Imagen de archivo del aeropuerto de | Europa Press Imagen de archivo del aeropuerto de | Europa Press

El Ministerio de Transportes y la Generalitat han llegado a un acuerdo este lunes para la ampliación del aeropuerto del Prat mediante el alargamiento de la tercera pista y la construcción de una terminal satélite, según ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, después de la reunión bilateral entre el Gobierno español y la Generalitat. Rodríguez ha confirmado que la ampliación supondrá una inversión de 1.700 millones de euros y ha calificado el acuerdo de "grandísima noticia" porque permitirá que el aeropuerto se convierta en un hub intercontinental. El acuerdo llega después de meses de debate y actas a favor y en contra del proyecto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión bilateral, ha subrayado que supondrá la creación de 83.000 puestos de trabajo directos y 365.000 en total, y 2,1 puntos más de aportación al PIB catalán.

Rodríguez ha indicado que el anuncio del acuerdo para ampliar el aeropuerto ha coincidido en el tiempo con el encuentro, pero que no se ha tratado con profundidad entre los dos ejecutivos y que solo se han limitado a "celebrarlo". Según ha explicado la portavoz del Gobierno español llevaba "tiempo" trabajando en este acuerdo y que en el caso de las ampliaciones del Prat y de Barajas hacía falta el visto bueno de los gobiernos de la Generalitat y la Comunitat de Madrid, respectivamente. "Creo que será una gran noticia celebrada por todos los catalanes", ha comentado la ministra de Política Territorial, que ha celebrado que se pueda "culminar con éxito la fase final".

Rodríguez ha expresado también su confianza que las autoridades comunitarias darán su conformidad al proyecto, a pesar de que supone invadir el espacio protegido de La Ricarda, incluido dentro del espacio Red Natura 2000. "Cumple con todas las necesidades de sostenibilidad medioambiental", ha garantizado la ministra, que ha añadido que el proyecto se enmarca desde una "perspectiva sostenible", como la mejora de emisiones y el uso de nuevos biocombustibles.

Esta tarde, las dos partes se habían reunido en un encuentro secreto en la sede del Ministerio con la presencia de la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y el vicepresidente del Govern y consejero de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. La inversión para las obras supondrá una inversión de 1.700 millones de euros, que serán incluidas en el DORA, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en septiembre.

El acuerdo llega después de meses de debate desde que el presidente de Aena, Mauricio Lucena, pidiera a la Generalitat que se pronunciara este verano si apostaba no para la ampliación de la infraestructura, con el objetivo de convertirlo en un hub intercontinental y mejorar las conexiones directas con las principales capitales del planeta. La propuesta, pero, supone la invasión de un espacio protegido medioambientalmente, que Aena tendrá que compensar y la CE aprobar.

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