¿Si ampliamos Barajas tenemos que ampliar el Prat?

La ampliación del Aeroport del Prat seguir siendo un debate abierto con una nueva incorporación: Madrid

Necesitamos una ampliación inmediata? | iStock Necesitamos una ampliación inmediata? | iStock

La ampliación del Aeroport del Prat hace meses que aparece de manera recurrente en las portadas de todos los medios. La clara desmotivación de llevarla a cabo se contrapone a la ya muy masticada opinión de una Aena que reitera que será el gran proyecto barcelonés. A todo esto ahora se junta una nueva herramienta de persuasión: Madrid ya ha aprobado el plan y está ultimando los últimos detalles para empezar. Un hecho, que pone en el Govern en la cuerda floja y en la bifurcación de escoger ampliar o quedar, una vez más, detrás de Madrid.

"Cuesta destilar y ver con nitidez la opinión de la Generalitat sobre la propuesta de Aena", explica Mauricio Lucena, presidente y consejero delegado de Aena durando un acto celebrado por el Círculo Ecuestre, bajo el título Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona. Y es que desde que empezó el debate ante este proyecto ahora hará dos años, la Generalitat ha continuado dubitativa y en las poblaciones fronterizas con el aeropuerto ha crecido el miedo e incertidumbre ante el proyecto a pesar de ser "una decisión trascendente para Barcelona y también para Catalunya", tal como ha declarado -en el mismo acto- Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona.

No es ningún secreto que Catalunya avanza en términos de tecnología e innovación. Es por eso que para Aena esta ampliación es una gran apuesta para la capital, pero también para Catalunya en general, puesto que tal como recuerda Collboni, "no solo se trata de la ampliación del aeropuerto sino la mejora de todas las infraestructuras de la ciudad y la necesidad de continuar compitiendo con conectividad en todo el planeta". Una opinión que Lucena aplaude y reafirma que "Aena ha hecho una gran apuesta de valor por Barcelona y esto solo lo haría para hacer crecer la ciudad".

Lucena: "Aena ha hecho una gran apuesta de valor por Barcelona y esto solo lo haría para hacer crecer la ciudad"

A pesar de los constantes argumentos a favor de esta ampliación y de convertir el Aeroport del Prat en un hub, gran parte de la sociedad aun duda y con estas dudas también entra parte del Govern, quien de momento, no se quiere postular, pero sí que ha creado una mesa técnica para acabar de debatir la necesidad de esta construcción.

Las preocupaciones principales

En cuanto a los problemas aparentes que hay con esta ampliación, sobresalen dos factores: el impacto medioambiental y el turismo. "Son planos que se tienen que analizar por separado", recuerda Lucena y añade que en el caso del medio ambiente, esta ampliación estará junto a las constantes mejoras de las regulaciones europeas y por lo tanto, "es un plan a largo plazo que desde el aeropuerto nos comprometemos a cumplir según las regulaciones ambientales del momento". Además, también recuerda que las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias que genera la actividad aeroportuaria del mundo entero "solo acontecen el 4% del conjunto de todas las emisiones". Así pues, el presidente de Aena especifica que la sostenibilidad también es una de las "claves" de este proyecto.

Més info: Más de 300 entidades, contra la ampliación del aeropuerto

Por otro lado, el turismo también es un gran centro de preocupación para la población. El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona se muestra muy comprensivo con el miedo a la masificación del turismo debido a la ampliación del aeropuerto, pero también recuerda que Barcelona y ya Catalunya están luchando para la diversificación de la actividad económica y por lo tanto se necesitan iniciativas que ayuden a esto: "Necesitamos proyectos que apuesten por el crecimiento de la ciudad. Nos hemos puesto el reto de conseguir 100.000 puestos de trabajo nuevos en los próximos 10 años en el sector de la tecnología". En este contexto, Collboni dice que cuanto más diversificado esté el modelo económico menos miedo a esta masificación habrá "y esto solo se consigue con la ampliación aeroportuaria de la ciudad".

Una lucha entre capitales

Madrid y Barcelona parecen estar siempre en constante competición y en este caso, sea por imprudencia o visión futurista, Madrid está ganando la batalla: "Yo me he quedado muy sorprendido con la diferencia", describe Lucena, puesto que Madrid se ha mostrado totalmente unida en la decisión de ampliar el aeropuerto de la ciudad: "No ha habido ninguna voz institucional en contra porque han visto que el refuerzo de la conectividad y la transformación es algo necesario", añade el presidente de Aena.

Lucena: "Esperamos que la Generalitat se decida porque lo ideal sería empezar los dos planes a la vez para que se complementen"

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona también recuerda que durante muchos años tuvimos la sensación que "el mundo nos miraba" y ahora nos estamos dando cuenta que "el mundo no nos mira, sino que gira y no nos espera". Siguiendo esta misma línea, Lucena también remarca que la inversión de Aena "no es ningún chantaje" y reafirma que la compañía quiere lo mejor para las dos ciudades: "Esperamos que la Generalitat se decida porque lo ideal sería empezar los dos planes a la vez para que se complementen".

La ampliación del aeropuerto de Barcelona podría convertirse en la piedra en el zapato de Aena -si todavía no lo es- y mientras Madrid pone las cosas fáciles a la compañía, Barcelona parece poner más pegas. Una decisión que ha reafirmado la sensación que Aena tiene más predilección por Madrid que por la capital catalana. Una opinión "totalmente falsa" según Lucena, que tal como él mismo reconoce: "Es un poco desasosegante la comparación con Madrid, pero esto lo digo más como catalán que como presidente de Aena".

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