Los zapatos de Guardiola, la incógnita de un sueldo y el nuevo banco

César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell reflexiona sobre los 'macrobancos', la digitalización y los despidos

César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell | Europa Press César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell | Europa Press

Podríamos decir que los bancos siempre se han encontrado en el centro de la polémica, lejos de ser aliados en el imaginario colectivo se los ha visto como a los malos de la película, un hecho que, en esta nueva era no parece pasar desapercibido. La reciente transformación digital afecta a todos los sectores y la banca no es la excepción. Esta nueva etapa comporta grandes cambios en la presencialidad y la formación, cambios que han llevado -en algunas entidades más que en otras- a despidos, fusiones y cierres de oficinas. Siguiendo esta misma línea, el Círculo Ecuestre entrevista a César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell, "el primer director general no catalán del banco", presenta -entre risas y aplausos- Enrique Lacalle, vicepresidente del Círculo Ecuestre.

"Es difícil llenar los zapatos a Jaume Guardiola", inicia la conversación González-Bueno. El directivo lleva casi tres meses como director general de la entidad bancaria y se ha encontrado a medio camino de una transformación inminente: "Una de las primeras cosas por las cuales aposté fue descentralizar las decisiones del banco dentro de lo posible para ser más transparentes". Una transparencia que el directivo quiere transmitir desde el Sabadell, pero con cierto recelo en otros aspectos, como el de su sueldo: "Me parece de mala educación hablar de esto, al fin y al cabo yo no me he adjudicado el mío", recuerda.

González-Bueno: "El Sabadell tiene un tamaño ideal porque tiene una buena medida, pero todavía puede seguir creciente"

Así pues la banca pasa por un momento de incertidumbre con muchas preguntas incómodas que parecen no tener respuesta. Uno de los claros ejemplos de la polémica con los bancos es el nuevo mantra de la necesidad de tener macrobancos, un concepto con el cual González-Bueno no acaba de estar de acuerdo: "Hay frases que se repiten muchas veces, pero esto no las hace verdaderas", explica y añade que "el Sabadell tiene un tamaño ideal porque tiene una buena medida, pero todavía puede seguir creciendo". Y es que, según recuerda el CEO de la entidad: "El Sabadell es un banco nacional con un pie de balance de unos 220.000 millones de euros, y no es poco".

Un nuevo modelo de banco

Aún así, está claro que los bancos sí que han cambiado sus maneras de hacer y no siempre a favor de sus trabajadores, pero tal como explica el CEO del Sabadell: "A favor de la transformación digital y del cambio". De este modo se está preparando una nueva manera de entender los bancos donde la presencialidad deja de tener sentido, pero según González-Bueno "la personalidad es clave". Esto implica que quizás muchas de las gestiones que se hacen de manera presencial en el banco acaben por hacerse en linea -un método que ya estamos viendo en auge-, aún así estas gestiones digitales estarán guiadas: "Sabemos que hacer una hipoteca no le gusta a nadie, los banqueros seguiremos ayudando a nuestros clientes, pero a través de la pantalla", dice el director general del Sabadell.

González-Bueno: "En general la transformación afecta a todos los sectores"

Este nuevo banco llega de imprevisto y muy magnificado debido a la covid, puesto que la pandemia ha demostrado que las cosas se pueden hacer de manera digital y con mucha fluidez: "En general la transformación afecta a todos los sectores. De un día para otro los profesionales pasaron de trabajar en las oficinas a trabajar desde casa", recuerda González-Bueno.

La actual sangría

Está demostrado que este nuevo banco y la digitalización no están precisamente junto a los trabajadores de muchos bancos. Las reducciones de plantillas, las fusiones y el cierre de oficinas provocan malestar en los trabajadores de los bancos, que ven peligrar sus lugares de trabajo. Un argumento que González-Bueno lamenta y remarca que "la inmensa mayoría de la gente ya busca el digital" y por lo tanto, la banca tiene que reencaminarse y reinventarse para no quedar fuera de este nuevo mercado. Por eso, a pesar de lamentar estos virajes bruscos, González-Bueno declara que todo el mundo sufre las consecuencias de la transformación: "Estamos abocados a este infierno, pero se comparte este dolor con los accionistas y lo soportan la gente que trabaja en banca y los clientes".

__relacionada

Las entidades bancarias están cambiando. Cuando menos, la nueva política de despidos no acaba de cuajar entre la sociedad y sobre todo entre los trabajadores. Aunque sea una medida necesaria -según explica González-Bueno- puede acabar por destruir más puestos de trabajo de los esperados. En el caso del Sabadell y según reflexiona su CEO: "Ya tenemos los deberes hechos, hemos reducido en un 48% las oficinas y en un 20% el personal". Los macrobancos quizás no son el futuro, pero la banca digital se está apoderando de gran parte de la banca tradicional, obligando a las entidades a tomar decisiones que tal como recuerda González-Bueno: "Esta transformación ocurre por culpa de estímulos externos y no por voluntad de la misma banca".

Més informació
Banco Sabadell negocia la prejubilación de 500 trabajadores
El regreso oportuno de Nin: la compra del Banco Sabadell de Andorra
Hoy Destacamos
Lo más leido