Las claves del éxito, los zibors y el veganismo

¿Qué tienen en común la tecnología, el entretenimiento y el diseño?

TEDx UPF Mataró, una compilación de diferentes diálogos | iStock TEDx UPF Mataró, una compilación de diferentes diálogos | iStock

No hay un camino hacia el éxito. De hecho, si habláramos con todos los emprendedores del mundo y los pidiéramos qué los hace ser exitosos, nadie diría el mismo. Cada emprendedor es una persona y cada persona tiene su historia, aquello que lo movió a hacer el que hacen y, el más importante, todas las historias son diferentes. Estas diferencias han llevado al Tecnocampus de la UPF a Mataró a colaborar con la fundación TED (Tecnología, entretenimiento y diseño), para presentar modelo de negocio, historias y personas que aparentemente no tienen nada a ver, pero los une una sola aptitud: pasión por el que hacen.

Joan Margarit y Biel Juste eran dos influencers del momento. Dos jóvenes que se habían cansado de hacer el que hacían. Tal como explica Juste: "Cargados de inseguridades por culpa de las redes y con muchas ganas de tener una idea disruptiva". De aquí nació TwoJeys, una empresa "no convencional" describe Margarit, que se dedica a crear joyas unisex. Ellos encontraron que en su mundo de creadores de contenido y moda los faltaba una empresa que creara las joyas "salvajes" que ellos querían llevar y, a falta de alguien que lo haga por tú, hazlo tú. Con esta filosofía y mucha pasión han conseguido crear una empresa de unos 200.000 clientes en diferentes países; un éxito, que tal como describe Juste para ellos "ha sido la manera de crear su camino para disfrutar el día a día, disfrutándose el viaje".

Otra estrella salida de este no tan nuevo mundo de las redes sociales es Carla Bruna, una joven influencer que decidió utilizar sus redes para demostrar que el veganismo y el hecho de tener cura del planeta no eran solo sus filosofías de vida, sino que tenían que ser una prioridad por la sociedad: "Por primera vez a mi vida salí de mi camino y me adentré a estudiar e investigar aquello que realmente me apasionaba", recuerda la creadora de contenido. De este modo, Bruna empezó compartiendo su visita a un matadero en las redes sociales, sin muchos ánimos de triunfar: "Al principio me pensaba que perdería seguidores, pero el efecto fue todo el contrario", recuerda. Y es que el que la movió a demostrar que el activismo también se puede hacer en las redes sociales fue el recuerdo de su abuela: "Algún día mi abuela, que me decía que los humanos estábamos haciendo daño en el planeta, estará equivocada, pero también creo que no le importará".

Influencers vs. actores

"El arte se cuantifica", explica el actor Bruno Oro. Tal como dice el actor y ahora creador de contenidos durante la pandemia, ahora los castings no solo valoran la calidad sino la cantidad de seguidores que tienes en las redes. "Los actores ahora ya no solo se tienen que estudiar los papeles sino que tienen que tener una gran repercusión social". Así pues, Oro crea un ambiente de crítica ante el intrusismo laboral de las redes y cómo afectan: "A veces ves una persona con millones de seguidores que protagonizan serías y preguntas, es actriz? Y la respuesta es no, es influencer".

Oro: "Placer, disciplina y paciencia estas son las claves del éxito"

"Placer, disciplina y paciencia", recuerda Oro. Y es que esto de ser influencer no siempre es un oficio que uno sueña al tener desde que es pequeño. Este es el caso del actor, quien se convirtió en creador de contenidos durante la pandemia, por una simple razón: "Querer salir de la situación". Y es que el actor pasó de leer un guión a crear contenido, planear gags y acabar para pensar vídeos que fueran virales. En este sentido, cualquiera podría haberse sentido abrumado, pero Oro lo deja muy claro: "El placer es el que nos tiene que mover siempre, el hecho de pasárselo bien", y tal como describe él haciendo de creador se lo pasaba bien y aquella fue su clave del éxito. "Placer, disciplina y paciencia estas son las claves del éxito".

Cómo suena el espacio?

La curiosidad mató el gato dicen. Pues bien, por Kai Landre la curiosidad es aquella calidad que compartimos todos los seres humanos, pero algunos la llevan a otro nivel. Landre explica su experiencia como Zibor, que define cómo "aquellas personas que, con la ayuda de la tecnología, pueden sentir más del que permiten nuestros cinco sentidos". Así, el joven ha inventado un prototipo que te ayuda a escuchar la melodía de los rayos cósmicos, que por aquellas personas que no lo saben -la gran mayoría- son rayos que se emiten desde los agujeros negros y que desprenden partículas cuando chocan con los planetas.

Landre: "La curiosidad permite la evolución"

"Mi dispositivo permite convertir estos rayos en notas musicales y, por lo tanto, me permiten crear una melodía del espacio", describe el joven. Esta necesidad que tuvo Landre de construir algo que lo ayudara a saber más del que nos rodea cruz que es aquello que todos llevamos dentro y, por lo tanto, todo el mundo en algún momento acabará necesitando saber más, porque tal como explica: "La curiosidad permite la evolución".

La UPF, sin duda ha intentado plasmar las diferentes vivencias, experiencias, miedos y ambiciones de todos sus ponientes. Desde explicar las claves de la felicidad, criticar el intrusismo laboral o reconocer que el fracaso puede llevar al éxito. La compilación de ponencias del Tecnocampus toca temas diferentes, pero que todos llevan al mismo lugar, muchos ríos que acaban desembocando en el mismo lugar y que define Biel Juste, creador de TwoJeys: "Cuando se cierra una puerta se obra otra, y esta es la que tenemos que coger".

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