5 prácticas de marketing que toda empresa puede aprender de los 'influencers'

Los influenciadors están actualizando todo un conjunto de prácticas que resultaban anticuadas para el mundo del siglo XXI

Rosalia creó la empresa Motomami en 2019 Rosalia creó la empresa Motomami en 2019

Quizás piensas que el circo de los influencers te queda bien lejos porque la tuya es una empresa seria y tú mismo eres un profesional formal. Pero piénsalo: si estos influenciadors están triunfando de una forma tan espectacular, tiene que ser que algo están haciendo bien. Y, de hecho, si no piensas en el mundo que los rodea sino en la forma en que se comunican con su público, llegarás a la conclusión que están haciendo muchas cosas bien.

Para empezar, están actualizando todo un conjunto de prácticas de marketing que resultaban anticuadas para el mundo del siglo XXI. Y por eso mismo resulta tanto interesando preguntarse: cuáles son las prácticas de marketing de los influencers que podrías aplicar a tu empresa? A continuación tienes un total de cinco.

1. Identifica tu nicho de mercado (cómo Rosalía)

No se puede negar que Rosalía es toda una reina del marketing. Y lo es porque, para empezar, ha identificado perfectamente un nicho de mercado totalmente único, original e inexplorat. En su caso, ha sido la mescla de músicas urbanas y flamenco (también sus estéticas e imaginarios). Y, una vez identificado este nicho, se tiene que nutrir con propuestas igualmente diferenciales que te hagan destacar por encima del resto de propuestas más trilladas.

2. Piensa que el selfmarketing es una vía emocional (cómo Dulceida)

Está claro que una de las maneras más efectivas de captar la atención de tu público potencial es apelar a sus emociones: la comunicación más directa es la que se basa en valores humanos… Y esto es precisamente lo que ha traído al éxito a influencers como Aida Domènech (más conocida como Dulceida en las redes), que se ha convertido en todo un ejemplo del selfmarketing capaz de conectar con el público de forma puramente emocional. En su caso, es emocional porque ella misma es el centro del mundo que vende de forma aspiracional. Pero no hay que traer hasta el extremo este egocentrismo para aprovechar sus valores más humanos.

3. Trabaja con el mejor equipo (también como Rosalia)

Rosalia ha producido su disco El Mal Querer conjuntamente con El Guincho, ha dejado los videoclips en manso tan creativas como las de Diana Kunst o Manson (parte del colectivo Canada), ha llamado a Charm La'Donna para las coreografías, todas sus imágenes son obra del artista Filipo Custic… Y esto ratifica un hecho que todo el mundo conoce de toda la vida, incluso en el ámbito del marketing: rodearse del mejor equipo de profesionales y dejar que sus visiones mejoren la propuesta central siempre comportará un resultado final mucho más redondo. Y exitós.

4. Ábrete a una visión global del negocio (como El Rubius)

Virtual Hero es una serie de animación que hace unos meses se estrenó de forma realmente exitosa a Movistar+. Su principal particularidad es que está dirigida por Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius. Qué hace un youtuber dirigiendo una serie de televisión? El mismo que, por ejemplo, la blogger Chiara Ferragni creando su propia marca de ropa de lujo. Si una cosa tienen clara todos estos influenciadors es que su negocio siempre puede ser más grande, siempre puede extendre's a otros campos cercanos de los que sacar provecho. Y esto puede aplicarse a cualquier empresa que quiera triunfar en el siglo XXI.

5. Seas el rey de las redes (cómo todos los influencers)

Todos los influencers (youtubers, instagramers, bloggers… todos!) lo tienen muy claro: las redes sociales son la herramienta básica para construir un público fiel. Y, de hecho, a día de hoy no hay ninguna empresa a todo el mon que no pueda aprovechar estas redes de alguna forma u otra para obtener un beneficio directo o indirecto. Sólo se tienen que abordar de forma creativa, sincera, humana y emotiva. Porque, de nuevo, esta humanidad cercana y emotiva es la principal lección de marketing que se puede aprender de los influenciadors.

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