Todos somos (o podemos ser) 'influencers'

Cuando las marcas no son creíbles por la mayoría de personas, las nuevas maneras de hacer marketing toman protagonismo

Aida Domònec és la influencer més conocida como Dulceida Aida Domònec és la influencer més conocida como Dulceida

El 62% de las personas no cree en las marcas. El 32% de usuarios cree más a una persona que no en una marca. Y el 73% confiesa que si alguna marca desaparece, no los importa. Con estos datos empezó la ponencia La importancia de influencers y youtubers para las marcas celebrada en el marco de la 9a Jornada de Emprendeduría de Sant Cugat del Vallès. "Las empresas se gastan miles de dinero al generar contenido, pero las marcas no son creíbles por la mayoría de personas", señala Oscar Cumí, experto en marketing de influencers y youtubers a Einstein & Monroe.

La forma de hacer publicidad y marketing por las empresas está cambiando debido al auge de Internet y las redes sociales. El hecho sorpresivo es que las personas se cruzan mucho más las opiniones que leen en la red que la que los llega por la publicidad de la misma empresa. "Un 74% de los consumidores busca información en el social media y se la cruz. Es más, un 90% de las personas cruzan más la recomendación de un amigo que no la publicidad, y el 84% hace alguna acción motivada por una opinión de otro", apunta Cumí. "Todo esto nos demuestra como las personas queremos hablar con personas, y cuando hablamos por Internet con una marca, un porcentaje muy alto de las veces es para criticarla", añade el experto en marketing.

Con esta nueva realidad, las marcas se están dando cuenta que su estrategia de marketing tiene que pasar por las personas. Según Cumí, "crear contenido de calidad de forma constando no es nada económico" pero, quién tiene que crear este contenido? "Una persona que tenga credibilidad, puesto que por muy bueno que sea el contenido, si el mensajero no tiene credibilidad, no llegará a la gente", apunta.

Ya lo demuestran las cifras: Red Hierve tiene 6,4 millones de subscriptores a Youtube; Coca Cuela tiene 1,67 millones; Dulceida, 1,42 millones; y Paula Gonu, 797.000. Pero, tal como destaca el experto en marketing de influencers, el importante es el engagement. Y los datos demuestran que de los cuatro, quienes tienen mejor engagement son las dos influencers. "Las grandes marcas no enganchan la gente", afirma Cumí.

El poder de la palabra

Pero no sólo es importante la persona que transmite el mensaje, sino también el que se llama. Carlos Macho, contento manager de Wallapop , destaca el poder de la palabra: "Un mensaje adecuado con las palabras adecuadas y en el momento adecuado lo puede cambiar todo". Tenemos que hablar, lo nuestro no funciona es el mensaje que envía esta plataforma de compraventa de productos de segunda mano a los usuarios que hace más de seis meses que no entran a su app (usuarios inactivos). "Gracias a esta acción, un 65% de los usuarios volvía al app después de meses sin utilizarla", afirma Macho.

Un moment de la conferència sobre 'influencers' a la 9a Jornada d'Emprenedoria. Cedida
Un momento de la conferencia sobre 'influencers' a la 9a Jornada de Emprendeduría. Cedida

"Si no tienes presupuesto, destina recursos a la autenticidad, a la creatividad y a conectar con la gente con las herramientas que tienes", apunta el contento manager de la startup. Además, Wallapop también ha entrado en la estrategia de utilizar influencers y youtubers para llegar más fácilmente a sus clientes. El 2014, la startup pidió a algunos influenciadors representativos por sus segmentos de clientes que hicieran un vídeo mostrando cosas curiosas que encontraban por Wallapop. "La idea es conectar con tu público a través de los canales o de los influencers que son relevantes por tu audiencia", resume Macho.

El contento manager de Wallapop también destaca la importancia de hacer participar al cliente en las acciones de marketing de la empresa. Esta premisa es el que ha dado el éxito a Easypromos , una plataforma para crear concursos, sortejos y promociones en las redes sociales, fundada por Carles Bonfill.

El poder está en la proximidad

"Todos somos influencers, o al menos microinfluencers, porque todos tenemos la capacidad de influir en nuestro entorno", afirma Cumí y añade que "esta capacidad para persuadir es el que siempre buscamos en el marketing". Tanto Eduard Estaller, youtuber del canal Pro Android, como Alejandro Rubio, youtuber de ArteMaster, coinciden en el hecho que para ser influencer tienes que hacer algo que realmente te apasione y que estés dispuesto a hacer durante mucho tiempo.

"Además, también es muy importante tener constancia porque cualquier proyecto crezca e interactuar con las personas que te siguen", apunta Estaller, con 2,1 millones de subscriptores en su canal, donde da tutoriales y hace análisis de los móviles y otros aparatos electrónicos que van saliendo al mercado. "Nadie empieza a hacer vídeos a Youtube con la intención de ser influencer, sino porque tiene un hobby que quiere compartir", explica sobre sus inicios Julian Marinov, quienes tiene un canal sobre fotografía con 156.000 subscriptores. "Pero con el tiempo vas mejorando la forma de aportar valor y de mostrar algo útil a través de tus vídeos hasta el punto en el cual ya puedes vivir de esto", añade Marinov.

Pero cuando el hobby de ser youtuber se convierte en la profesión, es cuando se tienen que empezar a plantear vías para hacer ingresos. Y aquí es cuando llega la publicidad en los influencers. "Hay dos tipos de youtubers : los que camuflan la publicidad y los que realmente avisan que están haciendo", apunta Rubio, quienes comparte técnicas de dibujo en vídeo a sus 1,3 millones de seguidores.

Los influencers se han convertido en un gran medio por las empresas para promocionar sus productos, puesto que saben que estas personas, por su forma de ser o por su actividad, son capaces de llegar a miles de personas. "Las empresas se han dado cuenta del poder que tienen los influencers. El poder está en la proximidad", finaliza Marinov.

Hoy Destacamos
Lo más leido