El comercio físico es irremplazable

Los espacios tangibles son importantes y por ello los grandes siguen apostando por ellos

Una pop up store de Amazon | iStock Una pop up store de Amazon | iStock

Es un hecho que los gigantes del comercio siguen apostando por abrir tiendas físicas a pesar del boom digital, porque saben bien que si hay un lugar en el que merece la pena invertir, sin duda, es este.

Si lo pensamos bien, incluso Amazon, el gigante del comercio electrónico, está apostando por el negocio físico a largo plazo. Si hace un año nos sorprendió con el lanzamiento de su propio supermercado, a finales de 2022 inaugurará su primera tienda de ropa física en Los Ángeles, una división popular en su página web.

La tienda física sigue siendo una tendencia al alza porque los espacios tangibles son importantes, ya que el cliente sigue queriendo tocar, degustar, oler, oír y dejarse aconsejar por el vendedor.

El proceso de adaptación del comercio a las demandas de hoy en día, necesita la alineación de la tecnología y el retail (el comercio minorista). Es por este motivo que la tienda física no pierde atractivo, si no que, por lo contrario, mejora la experiencia de compra añadiendo lo más importante: el valor.

La tienda física sigue siendo una tendencia al alza porque los espacios tangibles son importantes

Los espacios comerciales se están renovando para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, como es el caso de Nespresso, marca de Nestlé que tradicionalmente se ha enfocado en vender cápsulas de café, máquinas y otros complementos.

La marca está dando un enfoque diferente a sus tiendas, otorgando más importancia a las experiencias. El año pasado abrió en abril un comercio físico en Viena que incorporó algunos cambios, como el hecho de que un empleado enseñe a los clientes diferentes métodos para hacer café y las diferencias de sabor entre el café cultivado en diferentes partes del mundo. La tienda también facilita que los clientes realicen pedidos, una simbiosis perfecta entre el online y offline.

Las ventas de Nespresso a través de boutiques representan un pequeño porcentaje de las ventas totales de la marca, pero eso no significa que no los necesiten, ya que como expresó el director ejecutivo de Nestlé, son importantes para el muestreo, el servicio al cliente y el asesoramiento.

Es importante ser consciente de que el cliente ha cambiado, ya que cada vez más dispone de información y conocimiento a través de las páginas webs y canales sociales. El consumidor busca ser especial y único, buscando productos que se adapten a ellos y a cada circunstancia.

En la tienda física, el cliente persigue que la experiencia de compra sea personalizada y memorable, como un momento más de ocio, por eso merece la pena invertir en espacios bien definidos que aporten un plus a la venta online. Es en este momento cuando  entra en juego la figura de un profesional que asesore y atiende, un rol insustituible.

En la tienda física, el cliente persigue que la experiencia de compra sea personalizada y memorable, como un momento más de ocio

La decoración de los espacios también cobra importancia y especialmente cuando nos dirigimos a la generación Z (los nacidos entre 1997 y 2015), la cual le presta una gran importancia al diseño. Este canal tienes que cuidarlo y además, debe estar alineado con tus valores y filosofía de empresa.

Otro punto clave es la presentación de los productos y la demostración, creando una exhibición clara para que el cliente encuentre fácilmente lo que busca. Es importante acompañar al cliente desde el inicio hasta el final de la venta, siempre teniendo presente sus necesidades, y teniendo en cuenta si tiene prisa, o si no.

La clave de la tienda física es ser mucho más visible para los clientes. Eso se consigue teniendo en cuenta algunos factores. En primer lugar, eligiendo una buena ubicación que sea fácilmente accesible. Por otro lado, apostando por un escaparate bien diseñado para mostrarle a los usuarios lo que puedes ofrecerles.

Será imprescindible usar un mobiliario que vaya en sintonía con el tipo de producto que pretendes vender. Y, por último, replantear la calidad del customer service, para conocer sus opiniones tras recibir el servicio, estando siempre de su lado.

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