Como constituir una empresa?

Hacemos una repasada a los pasos burocráticos y administrativos para establecer legalmente una empresa y empezar a trabajar

Cómo se constituye una empresa? | iStock
Cómo se constituye una empresa? | iStock

Tienes la idea y un producto viable; muchas ganas y empujón para ponerte a trabajar y levantar tu proyecto. Ahora, pero, viene el momento de enfrentarse al papeleo de constituir tu empresa de manera legal. La burocracia es siempre una traba en el día a día pero es necesario enfrentarse. España no destaca para ser un país ágil. De hecho, es uno de los países en los cuales más se tarda a registrar una empresa. En concreto, 13 días ante los 8,3 días que se tarda de media en el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial. Por eso intentamos hacerte la vida más fácil con esta guía de como constituir una empresa.

Qué tipo de empresa quieres?

Tanto si se quiere ser autónomo, o constituir una sociedad limitada, una manera cómoda y rápida de llevarlo a cabo es a través de los Puntos de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria. Existen diferentes puntos públicos y privados en Barcelona en los cuales la tramitación no tiene ningún coste y la constitución de una sociedad se realiza en un tiempo mínimo.

Constitución telemática, denominación social, capital social, estatutos, Seguridad Social, cotizaciones, bonificaciones... las decisiones cuando se constituye una empresa

Barcelona Activa forma parte de la red de Puntos de Atención al Emprendedor. Desde el Servicio de Constitución de empresas de la Oficina de Atención a las Empresas, tramitamos la constitución telemática de la sociedad limitada. Ahorrando muchos pasos y tiempos. Para realizarla, el único que se tiene que tener en cuenta es pedir la denominación social, decidir el capital social y la forma de aportarlo, y enviar la documentación necesaria para rellenar el Documento Único Empresarial, para preparar la escritura de constitución (datos de socios, actividades de la sociedad, órgano de administración, entre otros).

Firmar y cotizaciones

Un golpe hecho esto, sólo hará falta agendar, desde el Servicio de Constitución de empresas, una cita con el notario para firmar los estatutos.

En el caso de querer crear una empresa como empresaria o empresario individual, el primer paso es darse de alta a la Agencia Tributaria. Será importante determinar cuál será la actividad o servicios que se se ofrecerán, a través del código IAE, y darse de alta, posteriormente, del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Con el alta a la seguridad social, es necesario indicar la base de cotización, si se dispone de bonificaciones, y escoger la Mutua laboral entre un listado de mutuas adscritas por la gestión. En este caso, si la tramitación se realiza a través del Servicio de Constitución de empresas de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa, el alta de hacienda y seguridad social se tramita a través de la agencia municipal de forma telemática.

Más info: Barcelona Activa ajuda a crear 22.300 empreses en 30 anys

En el último año, desde Barcelona Activa, ha apoyado además de 600 empresas (3.500 en los últimos 10 años) en sectores como por ejemplo las industrias creativas, la cultura, la salud y las ciencias de la vida y la economía digital y las TIC.

En cuanto a la forma jurídica de estas nuevas creaciones, en estos organismo ha aumentado ligeramente la constitución de sociedades limitadas en un 3%, y también un 44% de incremento, la de personas autónomas. Como dato interesante, se destaca que el 43% de las personas promotoras de las nuevas constituciones han sido mujeres.

Por lo tanto, la constitución formal de empresas ya no es una barrera de entrada, y velamos por la inmediatez de estas gestiones y la facilidad en los trámites.

Hoy Destacamos
Comentarios