Como generar una factura electrónica?

Desde el 15 de enero los proveedores de las Administraciones Públicas tienen que presentar las facturas en formato electrónico, un procedimiento que ahorra costes y genera dudas

Desde el pasado 15 de enero es obligatorio presentar facturas en formato electrónico a la administración pública, o el que es el mismo, la denominada factura electrónica, factura telemática o factura digital. Es decir, un archivo informático que tiene la misma validez legal y efectos tributarios que la factura en papel, que contiene la misma información y que, por su formato, puede enviarse y recibirse por Internet.

Sus ventajas más evidentes son la reducción de costes en la elaboración, envío y archivo, y la posibilidad de tratarla directamente a vuestro sistema informático. Así pues, la factura electrónica es económica, ecológica y potencialmente muy práctica.

Para las administraciones públicas, vuestras facturas electrónicas tienen que cumplir dos requisitos fundamentales: tienen que estar en un archivo xml en el formato facturae y tienen que estar firmadas digitalmente. Para generarlas, existen varias opciones, desde la confección manual con el programa Facturae hasta la implementación de módulos específicos a vuestro programa de gestión.

Firma digital
La firma digital se consigue mediante un certificado y unas claves que tenemos que instalar a nuestro sistema. No todas las administraciones admiten los mismos certificados: el que nos sirve para una, puede no servirnos para otra.

Por fortuna, la ley contempla que la firma pueda ser delegada, de forma que algunas soluciones online os pueden facilitar el trabajo firmando las facturas por vosotros.

Puntos generales de entrada
Cada administración pública ha establecido un punto general de entrada para sus facturas. El punto de entrada sería algo así como un azulejo de registro virtual.

Algunas administraciones han desarrollado su propio punto de entrada y otros han optado para adherirse a los de las primeras (a la eFACT de la Generalitat de Cataluña, a FACe, de la Administración General de la Sido…). Según la administración a la cual tengáis que presentar la factura, tendréis que subirla a un punto u otro, respetando sus peculiaridades (campos exigidos, registro de proveedores…).

Un golpe presentada, en cualquier momento, podréis saber en qué situación se encuentra dentro de su proceso. Cada punto general de entrada ha definido unos estados con su nomenclatura (aceptada, enviada, registrada, pagada…) y los informa mediante correos electrónicos o al acceder al servicio de consulta de su portal.

En paralelo, existen al mercado múltiples soluciones para crear vuestras facturas electrónicas y gestionarlas, entre ellas B2brouter.net, que, ya desde el plan Free, os permite usar el servicio de firma delegada, generar y enviar facturas con un solo clic, y controlar el estado desde el mismo portal.



El interesado puede formular su consulta a través del e-mail redaccio@viaempresa.cat , en un texto de un máximo de 50 palabras, adjuntando también su CV. Las consultas serán contestadas por escrito al e-mail del solicitante. Los textos de consulta y respuesta podrán ser publicados a VIAempresa en la sección El EXPERTO, con el compromiso de no identificar la identidad personal del lector, así como de mantener la total confidencialidad sobre las informaciones y contenidos del proceso.  
Hoy Destacamos
Lo más leido