Por qué es importante la privacitat de un negocio?

La experta Vanesa Alarcón, abogada y co-directora de Avatic Abogados, explica como convertir la privacitat en un activo para las empresas, en la era de las nuevas tecnologías y la 'Internet of Things'

Podríamos definir la privacitat como el derecho de toda persona a disponer de su espacio íntimo y personal. Se trata de un derecho fundamental, ya contemplado a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que especifica que nadie podrá ser objeto de injerencias arbitrarias a su vida privada, familia, domicilio o correspondencia.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, esta definición se podría ampliar con el hecho que tenemos derecho a reservar nuestra intimidad y nuestra información a la red y a que sólo la puedan tratar, como regla general: aquellos que nos hayan informado sobre que harán de ella, que lo hagan de acuerdo con criterios de proporcionalidad, nos informen sobre la forma y finalidad en que la tratarán y que nosotros damos nuestro consentimiento para hacerlo. Pero, por qué es importante la privacitat para nuestro negocio?

1- Garantizamos el respecto a los datos otras personas
Tener en cuenta la privacitat desde el inicio de cualquier tratamiento de datos de personas, comporta adoptar una serie de procesos a nuestra empresa, que garantizan el respeto por los datos. Por ejemplo, si tratamos datos de nuestros trabajadores y hemos previsto medidas adecuadas al cumplimiento de la normativa de protección de datos, informaremos nuestros empleados sobre qué tratamiento de datos haremos de su información, qué derechos tienen y también los trasladamos la responsabilidad sobre el tratamiento de datos personales que ellos puedan hacer, respecto de datos otros compañeros o bien de clientes o usuarios de nuestro negocio. Así, si hay cualquier incidencia, podríamos llegar a reclamar responsabilidades.

Sucede el mismo con el tratamiento de datos que podamos hacer de clientes o usuarios. Los informaremos sobre qué tratamiento de datos haremos y qué derechos tienen al respeto, evitando riesgos como, por ejemplo, que alguien diga que no nos ha dado el consentimiento para hacer un tratamiento de sus datos, pudiéndolo acreditar mediante pruebas.

2- Cumplir con el 'Privacy by Design'
Tener en cuenta la privacitat desde el inicio en todo tratamiento de datos, conocida técnicamente como Privacy by Design (PbD), puede suponer una serie de ventajas competitivas para nuestro negocio que, a la vegada, se pueden convertir en activos. El PbD es un concepto muy relacionado con emplear las nuevas tecnologías para prestar servicios on-line pero sin dejar de banda el cumplimiento normativo relativo a la privacitat, teniéndolo en cuenta desde el inicio de cualquier proyecto. Y qué son estas ventajas?

Evitar duplicidad de costes
Si, por ejemplo, disponemos de una plataforma on-line a través de la cual ofrecemos servicios y/o comercializamos productos, tener en cuenta de entrada, qué requisitos tenemos que cumplir para velar por la privacitat y protección de datos, puede suponer que después no tengamos que hacer correcciones de nuestra plataforma, lo cual puede suponer más costes por desarrollo web.

Más contratación de nuestros servicios frente a competidores
Disponer de productos, equipos o sistemas adaptados a las reglas de la privacitat, implica establecer procesos adecuados para el tratamiento de datos y esto puede suponer una imagen de fiabilidad , transparencia y confianza para nuestros clientes. Esto puede hacer, pues, que algunos clientes potenciales contraten nuestros servicios, frente a otras empresas de la competencia que no los den estas garantías.

La privacitat comporta seguridad y calidad
El hecho de tener en cuenta la privacitat y sus reglas antes de empezar cualquier proyecto, puede suponer que adoptamos una serie de medidas informáticas y de seguridad adicionales que garantizarán no con sólo que el almacenamiento de la información sea adecuado sino también adoptar protocolos y procesos tendentes a garantizar esta seguridad de la información.

Adaptar una empresa o proyecto a la normativa de protección de datos puede comportar, por ejemplo, la homogeneización de procesos para la realización de copias de seguridad (en ninguna parte que haya varios procesos dispersos y no coordinados); asegurarnos que un proveedor cumpla el que necesitamos para evitar filtraciones de datos (le hacemos firmar un contrato de encargado de tratamiento donde, por un lado, le indicamos que tiene que cumplir nuestras instrucciones, le detallamos las medidas de seguridad aplicables y, por otro lado, si no cumple, se convierte en responsable, entre otros aspectos); o puede hacer que controlamos y /o evitamos algunas fugas de datos por parte de personas que están a cargo nuestro (entrega de manuales de buenas prácticas o compromisos de confidencialidad, acompañados de cláusulas que no sólo protegen la privacitat sino que, muchas veces, también protegen la propiedad intelectual e industrial o el know-how de las empresas).

3- Evitamos riesgo de sanciones
El hecho de no disponer de medidas adecuadas para garantizar la privacitat y protección de datos a nuestra empresa, puede suponer que algún día, ante cualquier incidente o infracción , nos caiga una sanción en materia de protección de datos. Según la actual ley, las sanciones pueden ir desde los 900 euros, en caso de infracción leve, hasta los 600.000 euros y, de acuerdo con la nueva Directiva de protección de datos – en trámite, en la actualidad – podrían llegar a ser superiores.

Cada vez más, debido a la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, Internet, y el Internet of Things o "todo conectado", se está sintiendo a hablar también más de la privacitat y de su relevancia en este mundo, donde mucha de nuestra información se puede encontrar en la red, no sólo debido a la existencia de plataformas on-line, redes sociales o aplicaciones móviles sino también porque muchos servicios se ofrecen a la nube (almacenamiento de datos a la nube, soluciones o programas también al cloud). Por lo tanto, todo el que podamos tener adaptado para nuestro negocio desde ahora, relacionado con la privacitat, puede suponer enfrentar el futuro con el máximo de ventajas y garantías para nuestro negocio en este sentido.
Hoy Destacamos
Lo más leido