Antes de dar una mirada a los diferentes tipos de coaching es importante saber qué quiere decir esta palabra que se popularizó con el estallido de la crisis económica. Según ASESCO, la Asociación Española de Coaching, el coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial. Ayuda a cubrir el vacío existente entre el lugar donde una persona está en este momento y el lugar donde desea estar. En la relación que se establece durante el proceso, el coach ayuda al desarrollo de la persona elevando su conciencia, generando responsabilidad y construyendo autoconfianza (ASESCO- Asociación Española de Coaching).
También podemos definir el coaching como una relación profesional continuada, que ayuda a obtener resultados extraordinarios (por el hecho de no ser los esperables antes de iniciar un proceso de coaching ) a la vida, al trabajo o en una empresa y/o negocio. El cliente (coachee) profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida (ICF-International Coach Federation).
Cómo vemos, se trata de un concepto muy amplio. Ahora bien, para evitar confusiones, se establecen ciertos límites en función del ámbito de actuación. No es el mismo trabajar para el desarrollo de una persona que trabajar con un equipo directivo. En función del área de actuación, diferenciamos los siguientes tipos de procesos de coaching :
1. Personal
También conocido como Life Coaching. Este proceso pone la persona en el centro de su intervención. Se trabajan los aspectos cotidianos de la persona, relaciones interpersonales, carrera profesional, objetivos personales y familia. Este tipo de coaching persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de su vida.
2. Organitzacional
Se puede dividir en dos tipos: el coaching empresarial y el coaching ejecutivo. El coaching empresarial va dirigido a organizaciones o empresas en general. Incluye temas como el apoderamiento, la gestión del tiempo, las relaciones interpersonales entre trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.
El coaching ejecutivo se dirige normalmente a altos ejecutivos. Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc. Es un proceso que se centra en la persona dentro de la empresa para alinear su role a las exigencias de esta.
3. Transformacional
El coaching transformacional es una evolución del coaching tradicional que combina herramientas otras disciplinas, como la PNL (Programación Neurolingüística). Se trabaja con el coachee (cliente) desde sus emociones y su corporalitat, para desarrollar una comprensión más completa de si mismo para "transformarse" (crear nuevas posibilidades de acción) y conseguir así sus objetivos y aspiraciones personales.
4. De equipos
Desde un proceso de coaching de equipos se acompaña a los equipos en el desarrollo de su rendimiento porque el resultado del conjunto supere con creces al de la suma de las partes. Se trabaja con el equipo como un todo, para alinear y sumar esfuerzos, para coordinar acciones de manera eficaz en linea con los objetivos de la organización.
5. Deportivo
El coaching deportivo trabaja principalmente en el desarrollo de todo el potencial del deportista, poniendo el foco en los aspectos motivacionales, su apoderamiento y su autoconfianza. En caso de lesión ayuda en el proceso de recuperación.
Aparte del tipo de procesos de coaching según el ámbito de actuación también podemos hacer una clasificación en función del método utilizado durante las sesiones. Por ejemplo, cuando usamos el lenguaje y la realidad que este genera y trabajamos con las preguntas para provocar los cambios, estamos en un proceso de coaching ontológico.
Si consideramos a la persona como parte de un sistema con las consiguientes interrelaciones, estamos en un proceso de coaching sistèmic. Si se trabaja el autoconocimiento y la autoregulación emocional como base para conseguir el desarrollo personal y el bienestar, hablamos de coaching con IE (Inteligencia Emocional). O bien, si entrenamos las funciones cognitivas, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, entre otros, estamos trabajando desde el coaching cognitivo.
En definitiva, se puede trabajar desde el purismo de un método o combinando las diferentes herramientas y métodos. Sea qué sea el tipo de coaching , se trabaja siempre para descubrir nuevas posibilidades y pasar a la acción. El único requisito es la motivación y el compromiso por parte del coachee (cliente).
También podemos definir el coaching como una relación profesional continuada, que ayuda a obtener resultados extraordinarios (por el hecho de no ser los esperables antes de iniciar un proceso de coaching ) a la vida, al trabajo o en una empresa y/o negocio. El cliente (coachee) profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida (ICF-International Coach Federation).
Cómo vemos, se trata de un concepto muy amplio. Ahora bien, para evitar confusiones, se establecen ciertos límites en función del ámbito de actuación. No es el mismo trabajar para el desarrollo de una persona que trabajar con un equipo directivo. En función del área de actuación, diferenciamos los siguientes tipos de procesos de coaching :
1. Personal
También conocido como Life Coaching. Este proceso pone la persona en el centro de su intervención. Se trabajan los aspectos cotidianos de la persona, relaciones interpersonales, carrera profesional, objetivos personales y familia. Este tipo de coaching persigue el bienestar de la persona en los diferentes ámbitos de su vida.
2. Organitzacional
Se puede dividir en dos tipos: el coaching empresarial y el coaching ejecutivo. El coaching empresarial va dirigido a organizaciones o empresas en general. Incluye temas como el apoderamiento, la gestión del tiempo, las relaciones interpersonales entre trabajadores, la productividad, la satisfacción de los clientes, el trabajo en equipo, etc.
El coaching ejecutivo se dirige normalmente a altos ejecutivos. Hace referencia al desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección y comunicación interpersonal, el rendimiento del personal, etc. Es un proceso que se centra en la persona dentro de la empresa para alinear su role a las exigencias de esta.
3. Transformacional
El coaching transformacional es una evolución del coaching tradicional que combina herramientas otras disciplinas, como la PNL (Programación Neurolingüística). Se trabaja con el coachee (cliente) desde sus emociones y su corporalitat, para desarrollar una comprensión más completa de si mismo para "transformarse" (crear nuevas posibilidades de acción) y conseguir así sus objetivos y aspiraciones personales.
4. De equipos
Desde un proceso de coaching de equipos se acompaña a los equipos en el desarrollo de su rendimiento porque el resultado del conjunto supere con creces al de la suma de las partes. Se trabaja con el equipo como un todo, para alinear y sumar esfuerzos, para coordinar acciones de manera eficaz en linea con los objetivos de la organización.
5. Deportivo
El coaching deportivo trabaja principalmente en el desarrollo de todo el potencial del deportista, poniendo el foco en los aspectos motivacionales, su apoderamiento y su autoconfianza. En caso de lesión ayuda en el proceso de recuperación.
Aparte del tipo de procesos de coaching según el ámbito de actuación también podemos hacer una clasificación en función del método utilizado durante las sesiones. Por ejemplo, cuando usamos el lenguaje y la realidad que este genera y trabajamos con las preguntas para provocar los cambios, estamos en un proceso de coaching ontológico.
Si consideramos a la persona como parte de un sistema con las consiguientes interrelaciones, estamos en un proceso de coaching sistèmic. Si se trabaja el autoconocimiento y la autoregulación emocional como base para conseguir el desarrollo personal y el bienestar, hablamos de coaching con IE (Inteligencia Emocional). O bien, si entrenamos las funciones cognitivas, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, entre otros, estamos trabajando desde el coaching cognitivo.
En definitiva, se puede trabajar desde el purismo de un método o combinando las diferentes herramientas y métodos. Sea qué sea el tipo de coaching , se trabaja siempre para descubrir nuevas posibilidades y pasar a la acción. El único requisito es la motivación y el compromiso por parte del coachee (cliente).
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